SNI: Producción nacional de cerveza cae 6,4% en la primera mitad del 2023 por desaceleración de la demanda

Glass bottles of beer with glass and ice on dark background
  • En los primeros siete meses del 2023 producción de cerveza blanca alcanzó los 6,900 millones de litros, un retroceso del 5% respecto a enero y julio del 2022

La elaboración nacional de bebidas malteadas y de malta (cerveza) sufrió una caída del 6,4% entre enero y junio del 2023 respecto al mismo periodo del 2022, debido al menor gasto de las familias y la desaceleración de sectores demandantes de estos productos, como restaurantes, informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) con base a cifras del INEI y el Produce. En junio de este año, la caída fue de dos dígitos, un 15,2%.

En cuanto a la producción en volumen de la cerveza blanca o rubia, el IEES reportó que, en los primeros siete meses de este año, esta fue de 6,900 millones de litros, un retroceso del 5% o 400 millones de litros respecto a enero y julio del 2022, en que la producción fue de 7,300 millones de litros.

El IEES resaltó que la demanda interna de cerveza viene experimentando caídas constantes desde marzo 2023, acumulando un retroceso de 2,3% en el primer semestre del año. Es importante resaltar que la demanda total de la cerveza está orientada principalmente al consumo de hogares y a la demanda de los restaurantes.

Cabe señalar que el índice de producción del sector de restaurantes viene registrando crecimientos, pero su dinamismo se ha reducido, pasando de un incremento de 9,3% (enero 2023) a 3,0% (junio 2023), lo que influye negativamente en el desempeño de la demanda.

El nivel de producción de bebidas malteadas y de malta se ha mantenido relativamente constante en los último once años, excepto el 2022, en que tuvo una subida de 13,5% respecto al 2021.  Esto se vio reflejado en la tasa de utilización de capacidad instalada de la industria de cerveza y malta, que alcanzó un pico del 91.6% en el 2022, frente a cifras del orden del 85% en años anteriores.

También caen las exportaciones

El IEES de la SNI, con base a cifras de Aduanas, refirió que los envíos de cerveza al exterior ascendieron a US$ 3,7 millones en los primeros siete meses del 2023, lo cual se ubica 65,8% por debajo de lo alcanzado en similar periodo del 2022 (US$ 10,7 millones). Cabe destacar que, en el 2022, Chile fue el mayor destino de las exportaciones, con más del 70% de los envíos.

De acuerdo al Instituto de Estudios Económicos y Sociales, se espera una recuperación de la demanda hacia finales de este año y los primeros meses del próximo año. Asimismo, también se prevé una recuperación de la demanda en mercados internacionales como Chile, el principal consumidor de cerveza de malta peruana.