- Este acto tiene como marco un convenio interinstitucional, y la iniciativa Perú Regiones al 2031 de la SNI.
La región Arequipa es la segunda economía regional después de Lima. No obstante, tiene un nivel de informalidad laboral de 68%, es decir, el porcentaje de personas que laboran sin derechos en la región es superior al de Lima Metropolitana (62,4%) y Moquegua (67,6%). Asimismo, la industria en la región ha reducido notablemente su participación entre el 2007 y 2022, pasando del 19,4% a 11,4%.
Ante este panorama, la Sociedad Nacional de Industrias y el Gobierno Regional de Arequipa instalaron este martes 8 de agosto una mesa ejecutiva para el desarrollo productivo de la zona.
La ceremonia, realizada en la sede del Gobierno Regional de Arequipa, contó con la participación de su presidente Rohel Sánchez Sánchez, el presidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi, autoridades regionales y locales, empresarios de la zona, miembros de la academia y de las cámaras de comercio y gremios del sur.
“Las regiones tienen las potencialidades y las ventajas comparativas suficientes para salir adelante por sí solas y eso es lo que llevamos a cabo con el proyecto Perú Regiones al 2031, donde en poco más de año y medio venimos recorriendo dieciocho regiones, instalando mesas ejecutivas, donde son los empresarios, académicos, el gobierno regional y los gobiernos locales quienes van a decidir su agenda de desarrollo para los próximos años”, señaló el líder empresarial.
Salazar Nishi detalló además que Arequipa tiene un gran potencial minero y de agroexportación, y resaltó que es el momento de trabajar en el valor agregado y desarrollar las industrias, pues las regiones con mayor desarrollo industrial presentan mejores índices de desarrollo humano.
Datos complementarios
De acuerdo a cifras del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, hacia el 2022, el PBI de Arequipa, la segunda economía departamental tras Lima y Callao, representó el 5,6% del total del PBI nacional en términos reales, aunque lejano del 43,6% que aporta Lima y Callao.
El IEES también reporta que la industria en la región Arequipa ha reducido notablemente su participación entre el 2007 y 2022, pasando del 19,4% a 11,4%. En el 2007 la participación de la industria en la región (19,4%) era superior a la participación de la industria en el PBI nacional (16,5%); no obstante, desde el 2016 este indicador es inferior, por lo que la industria ha perdido presencia en la dinámica de la economía arequipeña.
Trabajando por las regiones
La instalación de esta mesa ejecutiva en Arequipa es parte del trabajo que viene realizando la SNI en regiones, pues se han hecho evidentes los problemas de concentrar la producción manufacturera en Lima, lo cual retrasa el desarrollo económico y social de las regiones.
Por ello, el gremio industrial convocó al sector privado y a la sociedad civil de las cuatro macrorregiones del Perú (norte, sur, centro y oriente) para elaborar el libro “Perú Regiones al 2031”, el cual incorpora más de 580 propuestas de solución para los problemas de competitividad del país.
Recientemente la SNI instaló una mesa ejecutiva en Huánuco, y tras la instalada en Arequipa, el gremio también instalará una mesa en Iquitos este viernes 11 de agosto.