Multinacional es la primera en recibir certificación que ayudará a automatizar las subestaciones digitales. Esto a su vez permitirá el control de fallas en tiempo real y reducirá cortes inesperados en el sistema.
Hitachi Energy, la multinacional de tecnología que impulsa un futuro energético sostenible para todos, marcó un hecho histórico al ser la primera en obtener la certificación IEC 61850 (conocida formalmente como Edición 2, enmienda 1) para las herramientas PCM600 y IET600. La estandarización introduce mejoras para construir sistemas de automatización de subestaciones de alta calidad, eficientes y seguras.
La certificación de PCM600 y IET600 no sólo validará las herramientas sino que destaca su interoperabilidad (la capacidad de intercambiar archivos de configuración con herramientas de otros proveedores). Esto significa que los usuarios pueden crear sistemas que combinen dispositivos Hitachi Energy con productos de otros fabricantes, lo que proporciona mayor flexibilidad y opciones para las empresas de servicios públicos, los integradores de sistemas y los usuarios finales.
La actualización de las herramientas de Hitachi Energy facilita la configuración y gestión de sistemas de automatización de subestaciones eléctricas. Con la versión 3.1 de PCM600, los ingenieros pueden ajustar parámetros claves y resolver potenciales problemas. Asimismo, la herramienta IET600 simplifica el diseño de redes de comunicación lo que ayuda a los ingenieros a gestionar el tráfico en configuraciones de subestaciones complejas. Incluso ofrece herramientas para configurar MicroSCADA SYS600 de Hitachi Energy.
Certificación y ciberseguridad
Es importante destacar que la norma IEC 61850 es relevante porque introduce mejoras para construir sistemas automatizados de subestaciones de alta calidad. Algunas de ellas son la supervisión en tiempo real de posibles fallas del equipo, además medición de datos que ayudan a que las operaciones sean seguras y precisas. A ello se agrega las funciones de ciberseguridad reforzada y la integración de diferentes dispositivos.
Respecto a la ciberseguridad, con la edición 2.1 de la norma IEC 61850, las herramientas PCM600 e IET600 incorporan medidas más robustas, garantizando un intercambio de datos seguro entre diversos dispositivos y proveedores. Esta protección avanzada resulta clave para salvar las comunicaciones sensibles en subestaciones interconectadas.
Un futuro brillante para las subestaciones digitales
A medida que la industria energética avanza, la comunicación fluida e interoperable se vuelve indispensable. La certificación IEC 61850 Edición 2.1 de PCM600 e IET600 refuerza el liderazgo de Hitachi Energy en soluciones de subestaciones digitales para impulsar la transición hacia una energía limpia
Estas herramientas permiten a expertos, servicios públicos e integradores de sistemas construir redes resilientes, seguras y sostenibles, contribuyendo a un futuro energético más limpio y eficiente.