Javier Perla, gerente de Servicios de Sostenibilidad de SGS Perú, propone un test a partir del cual cualquier empresa podrá realizar un autodiagnóstico preliminar.
Existe consenso en que la sostenibilidad es un factor ineludible de la gestión de cualquier compañía, siendo en ella relevante, además de los resultados económicos, los vinculados a asuntos sociales y ambientales.
“En lo referente a la gestión ambiental, si bien ha habido avances importantes, es fundamental que más empresas se sumen a este compromiso y busquen orientar sus operaciones hacia una gestión que genere menos emisiones de gases efecto invernadero”, comenta Javier Perla, gerente de Servicios de Sostenibilidad de SGS Perú.
El experto señala que el punto de partida es realizar un diagnóstico. En ese sentido, ha elaborado un test con preguntas relacionadas a cinco aspectos claves para la gestión ambiental: medición de huella de carbono, equipo humano, gestión de riesgos ambientales, promoción de la gestión ambiental y toma de decisiones.
“Si bien es cierto que la gestión del cambio climático es un tema complejo, creemos que este test brinda una mirada preliminar, pero sobre todo puede ser una invitación a tomar conciencia de la situación y a establecer acciones concretas”.
¡Bienvenidos al test!
Cada uno de los cinco aspectos planteados tiene una pregunta con cuatro alternativas de respuesta y su respectiva puntuación. Se debe escoger la que más corresponda a la situación de la empresa. El puntaje se suma y al final aparecen los resultados y las recomendaciones.
- ¿Sabe dónde está su empresa en términos de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) o huella de carbono?
- No hemos medido aún nuestra huella de carbono (1 punto).
- Hemos planificado medirla y está en nuestro presupuesto (2 puntos).
- La hemos medido algunas veces, pero la verdad no nos sirve para hacer gestión (3 puntos).
- La medimos recurrentemente y la usamos como un indicador de desempeño (4 puntos).
- ¿Las personas que trabajan en su empresa están capacitadas para implementar una mejora en la gestión ambiental y climática?
- No hay esas capacidades instaladas en la organización ni se han priorizado (1 punto).
- Sabemos que es importante, pero aún no lo integramos. No hemos recibido capacitaciones o han sido insuficientes (2 puntos).
- Hemos realizado algunas capacitaciones que nos permiten tomar conciencia de la relevancia de los criterios ambientales en las operaciones y estamos fortaleciendo nuestras capacidades (3 puntos).
- Tenemos personal capacitado que conoce la importancia de la gestión ambiental y climática en el sector (4 puntos).
- ¿Sabes cómo pueden afectar los riesgos climáticos a la empresa?
- No hemos considerado aún los riesgos climáticos en nuestra evaluación de riesgos (1 punto).
- Sabemos que hay riesgos potenciales, pero no los hemos evaluado con profundidad (2 puntos).
- Hemos identificado algunos riesgos (transicionales, físicos, etc) pero estamos aún trabajando en eso (3 puntos).
- Actualmente, gestionamos los riesgos climáticos en base a estándares internacionales y es parte de la gestión integrada del riesgo (4 puntos).
- ¿La empresa es líder y promueve la gestión ambiental y climática?
- No hablamos mucho a nivel corporativo sobre lo ambiental y el cambio climático (1 punto).
- Mencionamos eventualmente lo ambiental y el cambio climático, pero no con profundidad (2 puntos).
- Difundimos información de algunos proyectos que contribuyen a la lucha contra el cambio climático, pero no de forma tan estructurada (3 puntos).
- Desarrollamos proyectos de cambio climático con indicadores que se miden recurrentemente para evaluar el desempeño y se difunde esa información con los actores de interés (4 puntos).
- ¿La empresa prioriza los temas ambientales y climáticos en las decisiones financieras?
- No es una prioridad para la alta gerencia (1 punto).
- La alta gerencia cree que es importante, pero no necesariamente eso se manifiesta en la toma de decisiones (2 puntos).
- Son importantes estos factores e influyen en la toma de decisiones y en los presupuestos (3 puntos).
- Criterios ambientales y de cambio climático son trascendentes y guían la toma de decisiones (4 puntos).
Resultados y recomendaciones
De 5 a 8 puntos. Lo siento, su empresa está muy rezagada. Debe tomar acción con agilidad para empezar a incluir el cambio climático y los temas ambientales seriamente en su gestión. Otro camino no será ni sostenible ni rentable.
De 9 a 12 puntos. Su empresa tiene algunos avances, pero aún queda mucho camino por recorrer. Es importante que revise los aspectos donde tenga bajo puntaje para desarrollar estrategias y mejorar su gestión.
De 13 a 17 puntos. Bien, su empresa está sobre el promedio. Ha tomado en serio la gestión climática. Ahora, tanto el sentido de urgencia como las nuevas soluciones avanzan muy rápido, Es recomendable conocer las mejores prácticas de otras empresas con el fin de que puedan ser replicadas en la suya.
De 18 a 20 puntos. ¡Felicitaciones! Su empresa lidera la transformación. A la vez, el reto del innovador implica no conformarse. Se necesita que más empresas como la suya evidencien que sostenible y rentable es un binomio de éxito.