Luego de tres licitaciones efectuadas como parte del VI proceso para cubrir el seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio bajo póliza colectiva (SISCO VI), hoy 25 de noviembre, se estableció una prima del seguro previsional de 1.84%, que se aplicará por un año, a partir del 1 de enero de 2023.
En las dos primeras licitaciones, llevadas a cabo el viernes 30 de setiembre y el viernes 4 de noviembre, las propuestas de las cinco aseguradoras que participaron fueron rechazadas por el comité de adjudicación, al no cumplir con las expectativas para beneficiar a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Así, ambas licitaciones fueron declaradas desiertas.
En la primera licitación se ofertaron 7 fracciones, permitiéndose un máximo de 2 fracciones por aseguradora por un periodo de cobertura de 2 años. En este proceso participaron 5 aseguradoras y la tasa promedio fue de 1.95%.
En la segunda licitación se permitió que cada aseguradora pueda adjudicarse hasta 4 fracciones de las 7 ofertadas, manteniéndose el periodo de vigencia del contrato en 2 años. Sin embargo, las propuestas recibidas alcanzaron un promedio de 1.94%.
En este tercer proceso de licitación se redujo de 7 a 5 el número de fracciones ofertadas y el periodo de aplicación del seguro de 2 a 1 año. De esa manera, 4 compañías de seguros cubrieron todas las fracciones licitadas. Las ganadoras son Ohio National Vida, La Positiva Vida, Pacífico Seguros y Rímac Seguros. Esta tasa es recaudada por las AFP mensualmente y transferida directamente a las aseguradoras.
De acuerdo al artículo N° 248 del Título VII del Compendio de Normas del SPP, pueden participar las empresas de seguros que cumplan con los requisitos establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). El regulador brinda el listado de las empresas habilitadas para participar en la licitación, que en este caso fueron 8 aseguradoras, de las cuales 5 presentaron ofertas.