Francisco Osores, presidente de CAPECO
Las primeras viviendas bajo las modalidades de alquiler-venta con opción a compra y Leasing inmobiliario se entregarán a partir del segundo trimestre del 2016, estimó Francisco Osores, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).
“Todavía es nuevo el producto por lo que las empresas del sector aún lo están evaluando. Calculo que dentro del primer semestre del año, con mayor exactitud el segundo trimestre, se va a tener un panorama más claro. Lo importante es que el producto ya está en oferta”, señaló.
Afirmó que la Ley de Arrendamiento representa una opción más de acceso a viviendas y que en las próximas semanas se irá desarrollando poco a poco hasta alcanzar su estado óptimo. Por su parte, el viceministro de Construcción y Urbanismo, Juan Haro, señaló que la implementación de la ley se viene dando dentro del sector financiero y en un corto plazo habrá novedades.
Respecto a la agenda política electoral, el presidente de CAPECO reveló que su gremio ha presentado a los candidatos a la Presidencia de la República objetivos concretos para desarrollar el sector construcción en los próximos cinco años.
Asimismo saludó el hecho que varios candidatos planteen entre sus propuestas reducir la brecha de infraestructura, lo cual, dijo, permitirá activar otros sectores de la economía. “Una mayor infraestructura en carreteras por ejemplo permitirá que el sector agrícola sea más competitivo gracias a la rebaja de los costos de traslado. Es importante que los candidatos tomen en cuesta ello”, sostuvo.
No obstante dijo que los candidatos también deberían plantear propuestas para desarrollar el sector inmobiliario toda vez que una vivienda digna mejora la calidad de vida de los peruanos.
Por otro lado, Osores refirió que según un balance preliminar del año pasado, el sector construcción tuvo un descenso del 7%, pero que hay optimismo en que estas cifras mejoren para este 2016, debido a que no hay motivos para la contracción, toda vez que el mercado es sólido.
Explicó que entre los principales problemas que existen para la construcción, son los lentos trámites en los municipios, los cambios de alineamiento que hubo en la Superintendencia de Bienes Nacionales Estatales (SBN) y el problema de suelo legal, debido a que en muchas regiones no se aprobó el Plan de Desarrollo Metropolitano y el Plan de Acondicionamiento Territorial.
PRESTAMOS HIPOTECARIOS
Por otro lado, de acuerdo a la central de alertas y reportes de deudas Sentinel, en el último año se registró un incremento de 24.7% de los créditos hipotecarios en soles y una reducción de 12.1% de las colocaciones en dólares.
Señaló que la subida del dólar perjudica en gran medida a las personas que adquirieron una casa mediante un préstamo en la moneda estadounidense, pues el tipo de cambio pasó de 2.99 soles en diciembre del 2014 a 3.41 soles al cierre del 2015.
En ese sentido, la composición de la cartera de créditos hipotecarios, según el tipo de moneda, varió de manera importante en un año al observarse preocupación por el alza de tipo de cambio. Sentinel reportó que en el 2014 los préstamos hipotecarios en soles representaban el 65.7% de la cartera total y en dólares llegaban al 34.3 %. Pero al culminar el año 2015 los créditos en dólares cubrían el 73 % y en soles alcanzaban el 27 %.
En tanto, el crecimiento en el ratio de mora de los créditos hipotecarios a 1.99 por ciento (a diciembre 2015) se explica por el menor dinamismo de la economía y por la sensible subida que experimenta el tipo de cambio.
Por otro lado, cabe señalar que al cierre del 2015 se contabilizaron 237,733 clientes de créditos hipotecarios, reportando un crecimiento de 3.48 por ciento con relación al año 2014.