Las operaciones que estén directamente vinculadas a servicios de terceros que generen un beneficio comercial o económico y significan gastos para el contribuyente.
Con el fin de promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los distintos contribuyentes, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) han ejecutado acciones inductivas para que los contribuyentes que cuenten con alguna irregularidad o inconsistencia documental estén al tanto de ello y puedan tomar cartas en el asunto.
Carlos Vargas Alencastre, CEO de TPC Group, firma reconocida como la excelencia en precios de transferencia por Leaders League, explica que “Esta medida protocolar busca explicar algunos conceptos que generan dudas en los contribuyentes, con el principal objetivo de asesorar a las entidades y estas puedan entender a qué se debe su incapacidad de regularizar las inconsistencias detectadas”.
Ante esta importante actualización en los procesos tributarios, TPC Group emitió un reporte en donde se explican los detalles que abordan este escenario y de qué manera las empresas u organizaciones contribuyentes deberán de accionar ante el recibimiento de una esquela o acción inductiva.
En ese sentido, el Reporte Local consta de un estudio de precios de transferencia, donde los contribuyentes informaron sobre los servicios recibidos por sus partes relacionadas y detalla la consigna que indica la normativa detallando los términos contractuales de la operación.
Vargas hace énfasis en que “Si este reporte no se presenta dentro del tiempo establecido, la organización recibirá una sanción que supera el 0.6% de los ingresos netos con un tope de 25 UIT, lo cual afectará directamente la regularidad de la economía del contribuyente”.
Para presentar el Test de Beneficio, las empresas afectas deben cumplir las normativas de precios de transferencia y justificar toda transacción que se realice. Las operaciones que estén directamente vinculadas a servicios de terceros que generen un beneficio comercial o económico y significan gastos para el contribuyente, forman parte de la presentación de esta documentación.
“La Sunat ha incorporado inteligencia artificial como método de fiscalización, con el fin de detectar a aquellos contribuyentes que cuentan con operaciones con partes relacionadas. Esta herramienta permite identificar qué organizaciones tienen obligaciones tributarias pendientes, por lo que es importante que las empresas estén al tanto y se preocupen por asegurar la emisión de esta documentación” concluyó Carlos Vargas.