En el evento “Perspectivas macroeconómicas y oportunidades de inversión para los peruanos” organizado por SURA Investments, Mauricio Guzmán, Head de Estrategia de Inversión, e Iván Zárate, Vicepresidente Senior de SURA Investments, aprovecharon el espacio para presentar a diversos medios las proyecciones de la compañía sobre las tendencias de inversión, el panorama del mercado local y global, y el perfil de los inversionistas peruanos.
Guzmán abrió la sesión destacando la recuperación y el positivo desempeño de la economía peruana, así como los alentadores pronósticos que se tienen para la misma. En primer lugar, mencionó que, después de un año desafiante, SURA Investments pronostica que para el cierre de 2024 la economía peruana crecerá un 2,5% y, que para 2025, se espera que el PBI se estabilice en torno al 3%. Por otro lado, destacó que Perú es el primer país latinoamericano en haber mantenido su inflación dentro del rango meta esperado y, en ese sentido, se espera que para los próximos 18 meses esta se siga manteniendo en el rango del 1 % al 3 %.
Respecto a los recortes de la tasa de interés, el ejecutivo mencionó que, gracias al controlado nivel de inflación, el Banco Central de Reserva (BCR) ha realizado cinco recortes, por lo que ahora Perú cuenta con la menor tasa de interés de la región (5,5%), y se espera que incluso llegue a bajar hasta un 5 % con los recortes esperados de la Reserva Federal de Estados Unidos. Estos factores, sumados al buen precio del cobre, presentan un escenario favorable para su mercado bursátil, lo cual se ve reflejado en el desempeño positivo en los activos locales, lo que ha permitido que la bolsa de valores local acumule una valorización por encima del promedio de la región y del índice de acciones globales.
«SURA Investments compara el desempeño de Perú con otros países, y resalta su notable estabilidad macroeconómica. A diferencia del resto de la región, este país posee la menor tasa de inflación, la menor tasa de interés, y la mayor estabilidad de su moneda; factores que generan un panorama predictible y seguro que impulsan la confianza en los inversionistas para seguir invirtiendo», señaló Guzmán.
Finalmente, respecto al sol, Guzmán menciona que SURA Investments observa con cautela su cotización: “aunque es la moneda con menor volatilidad, mantenemos una perspectiva cautelosa pues el hecho de que el BCRP tenga una tasa de interés muy cercada a la de la Reserva Federal, disminuye el atractivo del sol y el mercado bursátil local para los inversionistas internacionales”. Sin embargo, mencionó que, si los precios del cobre siguen manteniéndose cerca de los niveles actuales, los beneficios para la balanza de pagos anticipan cierta estabilidad en la moneda nacional durante los próximos meses.
Por su parte, Iván Zárate, Vicepresidente Senior de SURA Investments, explicó las previsiones que se tienen sobre el mercado financiero y los inversionistas peruanos. En esa línea, comentó que, según estimaciones de la compañía, la riqueza en el Perú asciende a $105,5 mil millones de dólares y que el 45% de esta ($47,3 mil millones de dólares) se encuentra acumulada en la industria del Wealth Management de Perú, aquella que se encarga de la administración de la riqueza de personas naturales.
Según Zárate, a pesar de que el Wealth Management es una industria relativamente joven, con solo 20 años de existencia en el país, esta ha logrado ganarse gradualmente la confianza de las personas con alto patrimonio. Población caracterizada por tener entre 50 y 55 años y por ser inversionistas con una baja tolerancia al riesgo, una preferencia por la renta fija, y un fuerte interés en aprender sobre educación financiera y el mercado bursátil a través de asesorías de inversión de empresas destacadas.
Si bien SURA Investments identifica 3 perfiles de inversionistas en el país (conservador, moderado y dinámico), Zárate recomienda, de manera general, la importancia de contar con un portafolio diversificado, destacando que «incluir activos alternos, como fondos alternativos, fondos inmobiliarios y fondos de deuda privada permite obtener mejores rendimientos y reducir riesgos en las inversiones. Además, este tipo de instrumentos complementan muy bien a los tradicionales, ya que, al ser instrumentos ilíquidos, amplían los rendimientos a largo plazo».
En cuanto a las previsiones sobre la dinámica de las inversiones para lo que resta de 2024, Zárate indica que, en un contexto de reducción de tasas, los fondos mutuos se perfilan como la opción más atractiva frente a los depósitos a plazo. «De junio a julio, se ha observado una tendencia favorable hacia este tipo de activos, que ha acumulado más de $11 mil millones de dólares en la industria, y los inversionistas pueden beneficiarse tanto del retorno que ofrecen como de la apreciación de los instrumentos de renta fija asociados».
Finalmente, los especialistas de SURA Investments coinciden en que Perú presenta un entorno macroeconómico propicio para las inversiones, y recomiendan que, antes de tomar cualquier decisión financiera, se cuente con un servicio de asesoría experto para maximizar las oportunidades y gestionar los riesgos asociados a la inversión en el mercado bursátil.