- Propuesta contribuye a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad al mejorar la productividad agrícola y el cuidado del medio ambiente. Además, contribuye en 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Syngenta, la compañía líder en tecnología e innovación aplicada al campo, presentó Horizonte Sostenible, su nuevo programa de acción que marcan una nueva era en el compromiso continuo de la compañía en ser parte de la solución a los desafíos de alimentar en forma segura a una población creciente, ayudar a mitigar el cambio climático, mejorar la calidad de vida de los productores y su comunidad, y atender a la demanda de más información de parte de los consumidores.
La estrategia está basada en cuatro pilares que integra la sostenibilidad en la estrategia de negocio:
Mayor rendimiento, menor impacto: Syngenta busca acelerar la productividad de los cultivos, mediante la adopción de buenas prácticas agrícolas y la reducción del impacto ambiental, utilizando tecnologías más sustentables. La compañía planea entrenar a más productores en el uso seguro y responsable de insumos y conectar más hectáreas, a través de la plataforma digital Cropwise, haciendo que la producción sea más eficiente y trazable.
Regenerar el suelo y la naturaleza: Consiste en facilitar la adopción de prácticas de agricultura regenerativa, como cultivos de cobertura, siembra directa y el uso eficiente de recursos e insumos, tanto químicos como biológicos. Estas prácticas ayudarán a mejorar la productividad, la salud del suelo, la biodiversidad y el clima.
Mejorar la prosperidad rural: Syngenta se compromete a mejorar la calidad de vida y el bienestar económico de los productores insuficientemente atendidos. Esto se logrará mediante el acceso a insumos, conocimientos, herramientas de financiación y mercados, fortaleciendo así la economía rural.
Operaciones sostenibles: La compañía se propone reducir el impacto ambiental de sus propias operaciones y de su cadena de suministro, así como a fortalecer una cultura diversa e inclusiva, y garantizar la salud y seguridad de sus colaboradores.
“A través de Horizonte Sostenible promovemos prácticas innovadoras y regenerativas, buscando transformar la agricultura, mejorar la salud del suelo y fomentar una producción responsable. La clave para enfrentar los desafíos del sector radica en la innovación y la colaboración,» afirma Yovanny Jiménez, Gerente General de Syngenta en Perú.
Syngenta está liderando el camino hacia una nueva era de agricultura regenerativa y sostenible, comprometiéndose a capacitar a millones de agricultores y a regenerar millones de hectáreas de suelo agrícola.
Uno de los proyectos clave para Syngenta ha sido Operación Polinizador, que con corte a 2023 ya ha impactado positivamente en 52,308 hectáreas agrícolas en la región Andina, mejorando significativamente la biodiversidad, con un incremento promedio del 32% en la biodiversidad. En Perú lo ha hecho en las zonas agrícolas de Piura y Lambayeque (Olmos y Motupe), trabajando de la mano con la Universidad Nacional de Piura. Esta iniciativa no sólo ha preservado polinizadores esenciales, sino que también ha demostrado beneficios óptimos para los cultivos, asegurando un ecosistema agrícola más saludable y productivo.
Con #PROagricultor, la plataforma gratuita dirigida a los agricultores, donde imparte conocimientos, así como certificaciones en diferentes temas del sector, capacitó a más de 2 mil agricultores desde la implementación del programa hace un año. La meta es llegar a capacitar más de 2,500 agricultores al cierre de 2024.
Y con el programa de capacitaciones y asistencia técnica que imparte Syngenta a los pequeños agricultores peruanos sobre manejo y uso seguro de plaguicidas en todo el territorio nacional, se ha llegado a impactar a más de 4,120 personas por año entre agricultores, distribuidores y agroindustrias. Esta iniciativa se realiza año tras año incidiendo en zonas como Chiclayo, Ica, Pucallpa, Huánuco, Piura, Trujillo, Huaral, Tumbes, Arequipa, Olmos, Chimbote, Huaral y Barranca.
Metas para le región Andina
Con Horizonte Sostenible, Syngenta se propone en la región Andina lograr al finalizar 2024:
- 25,500 capacitaciones especializadas en agricultura regenerativa
- Con la implementación de la plataforma digital Cropwise, se busca que con cada dron utilizado se logre un ahorro de 160 litros de agua por hectárea, así como reducción de 25.1 kg de CO2 por hectárea y reducción de tiempo de trabajo en campo de 56 minutos por ha.
- Además, se tiene como objetivo conectar 71,000 hectáreas, a través de su programa Cropwise.
“Las nuevas prioridades de Syngenta reflejan su convicción sobre la agricultura como una fuerza positiva para el cambio y demuestran un compromiso continuo con la innovación sustentable. Este enfoque, junto con objetivos claros, integra la sustentabilidad a nivel estratégico y operativo, creando valor a largo plazo y contribuyendo al desarrollo de un futuro agrícola más sostenible”, puntualiza Claudio Muñoz, director Syngenta Región Andina.