Tacneños esperan el apoyo del Congreso para activar el comercio electrónico e impulsar la reactivación económica

Luego de dos años de estar paralizadas muchas de las actividades económicas de la Zona Comercial de Tacna y seguir cerrada la frontera terrestre con Chile, el comercio electrónico será la actividad que impulse la reactivación económica de la región, al generar fuentes de trabajo y movimiento comercial, que beneficiará a la población.

Por ello, los tacneños esperan el apoyo del Congreso para que dictamine el proyecto de Ley N° 431 que modifica la Ley N° 30976 en relación al comercio electrónico desde la Zona Comercial de Tacna. El documento se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso.

Así lo manifestó el presidente de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), Luis Valdivia Salazar, durante la ceremonia por el 20 aniversario de creación de la Ley de la Zona Franca y Comercial de Tacna.

“Últimamente estamos empeñados a concretar el comercio electrónico para la Zona Comercial y el Ministerio de Economía y Finanzas ha expedido una opinión, que si bien es cierto no estamos de acuerdo, toda vez que debe ser exonerado el impuesto a las ventas desde Tacna, sobre todo por la situación económica de emergencia que tenemos en la región”, sostuvo el presidente de Zofratacna.

Indicó además que el 75% del comercio en Tacna, depende del turista chileno, lo que se ha visto fraccionado, congelado y aislado, debido a la pandemia del covid-19. “Se ha reaperturado en forma unilateral la frontera y es previsible que más adelante se realice un gabinete binacional entre Perú y Chile, que también esto se concrete y se abra la frontera”, resaltó Luis Valdivia.

Cabe indicar  que los micro y medianos empresarios de la Zona Comercial de Tacna, pagan 29.5% de impuesto a la renta y 6% de arancel que incrementaría el fisco nacional, en la medida que puedan vender mediante el comercio electrónico a todo el país.

Desde Tacna puede venderse una serie de productos que favorecerán a la economía de los peruanos al pagar con precios de zona franca. Además, al permitirse las ventas por internet desde Tacna, se establecerá una modalidad especial que las mercancías pasen todos los controles de la SUNAT y se fijen los envíos a través de una empresa courrier.