Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
No cabe duda que la salud es lo más importante de todo, bueno siempre lo hemos sabido pero mucho más atención y cuidados lo hemos tenido hace casi un año, por las razones que todos conocemos. Es por ello que una iniciativa para la tranquilidad de los futuros viajeros regionales e impulsar así el turismos en la región es contar con una tarjeta andina viajera con ella podremos conocer las personas que están vacunadas la misma que se podrían asociar al documento de identidad nacional.
Pero además esta tarjeta también puede servir para que en el corto plazo sea de uso de control en las postas médicas binacionales y así tener el control de la salud, recordemos que un país sano es un país en crecimiento y desarrollo. Además de plantear entre los países miembros un apoyo interregional en varios aspectos. Desde formulación de estrategias de articulación para que todos tengan acceso a la salud (la salud es un bien universal).
Cuál debe ser el enfoque de la SALUD EN LA REGION, para llegar con promoción, prevención dentro de un enfoque intercultural y no solo enfocado en el SARS, igual impacto en la influenza, dengue, etc. Pero todo debe partir de un compromiso político y eso es uno de los pilares como propone DEISY HURTADO Nr 4 del Parlamento Andino. La salud no tiene color, bandera, ni ideología, la salud es un derecho y eso apunta la próxima parlamentaria andina, para brindar las prioridades médicas para la región andina pero esos planes no se quedarán en el papel que lo soporta todo, no señores, los planes serán aplicados y ejecutados, queremos un país SANO, EDUCADO SANITARIAMENTE y más aún en la población vulnerable.
Por eso medita bien porque muchos han llegado pero pocos muy pocos han actuado y sobre todo pensado en la salud fronteriza por eso la TARJETA ANDINA DE SALUD es el primer paso para mejorar sustancialmente lo principal de la persona… EL BIENESTAR DEL CUERPO Y ALMA.