- Según la FAO, el promedio regional de la inflación anualizada de los alimentos fue del 43.9% en septiembre de 2022.
- La inflación preocupa al 96% de las personas según el estudio Taste Tomorrow 2022.
- Las empresas Food Tech también están aprovechando la tecnología para optimizar los procesos de producción, lo que puede dar lugar a importantes reducciones de costos.
Los precios de los alimentos han subido en todo el mundo debido a diversos factores desde el aumento de la demanda de alimentos, las interrupciones en la cadena de suministro, cambio climático e inflación, la cual, a nivel global, preocupa a alrededor de 96% de las personas debido al aumento de los precios y el impacto que tienen en sus hogares.[i]
En América Latina, la inflación es uno de los principales factores de preocupación ya que, según datos de la FAO (la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre), la inflación anualizada fue del 43.9%, misma que impacta directamente en los salarios reales de los trabajadores, en el aumento del costo de la canasta básica y, por consecuencia, en la oportunidad de la población para acceder a alimentos asequibles.
Para contrarrestar esta problemática, empresas Food Tech han destinado recursos para idear nuevos enfoques que permitan la reducción de costos, por un lado, para ayudar a artesanos e industrias y, por otro, al consumidor final reduciendo el impacto en los precios finales de los consumidores. Un ejemplo de ello es la transnacional Puratos, misma que ha identificado, gracias a su estudio Taste Tomorrow, que en la industria de la panadería y pastelerías, más del 40% de los consumidores no optan por las opciones más asequibles, sino en las que ellos confían.
“Para ahorrar dinero, los artesanos e industrias, ante el incremento de los precios, buscan opciones mucho más económicas y con menos tecnología, afectando directamente a la calidad del producto. En Puratos, creemos en el uso de soluciones innovadoras que ayuden a la industria ofrecer productos con la mejor calidad y a mantener los costos de producción asequibles”, comenta Evelyn González, Vicepresidenta de Marketing para Latinoamérica.
Una de las grandes apuestas de Puratos para beneficiar a productores y consumidores ha sido el desarrollo de soluciones enzimáticas que puedan sustituir parcialmente los ingredientes de algunas recetas y suplirlos por alternativas que no afecten la calidad del producto, aporten nutrientes y reduzcan los costos de producción. Un ejemplo de ello son sus alternativas que permiten la reducción del uso de huevo o aceite en un 15 y 30 por ciento, Anti Egg Reduction y Anti Fat Reduction. Ambas soluciones, son parte de la inversión en investigación y desarrollo para crear productos nuevos e innovadores que sean más eficaces y rentables.
Los esfuerzos continuos que llevan a cabo las empresas food tech, como Puratos, son parte fundamental de la industria alimentaria para aminorar el impacto de la inflación en los precios de las materias primas y alimentos en general, además de tener un impacto positivo en el planeta. Al aprovechar el análisis de datos, la inteligencia artificial y la innovación, estas empresas permiten una mejora en la eficiencia de los procesos, resultando en costos de producción reducidos, márgenes optimizados y, en consecuencia, en precios accesibles para los consumidores.
[i] Visión del consumidor de panadería, pastelería y chocolate | Taste Tomorrow