- Es la primera institución educativa en sostener una alianza que facilitará el ingreso de mujeres a la industria minera.
- Solo entre un 5% y 6% de los trabajadores del sector minero son mujeres, según los últimos indicadores del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
La minería en el Perú es una industria clave para nuestra economía, una de las grandes generadoras de empleo a nivel nacional, pero también es un sector tradicionalmente movilizado por hombres. Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), de un total de 147 mil trabajadores mineros, sólo entre un 5% y un 6% del personal es femenino, quienes ocupan mayoritariamente cargos administrativos. Este panorama contrasta con el de países como Chile, Australia o Canadá, considerados importantes exponentes de minería mundial y quienes cuentan con una participación femenina de hasta el 20%.
En este contexto, TECSUP se convierte en la primera institución educativa del Perú en suscribir una alianza para promover el ingreso de talento femenino a la industria minera. Para ello, se unió a Woman In Mining Perú (WIM), organización dedicada a poner en relieve la labor de la mujer en el sector minero peruano, visibilizando su participación y promoviendo la mejora de sus competencias blandas y técnicas. Este convenio brindará beneficios a las estudiantes de carreras afines para facilitar su ingreso al mercado laboral de la industria.
“En TECSUP, creemos firmemente en la igualdad de oportunidades y la diversidad de género como pilares fundamentales para el progreso de nuestra sociedad. Esta colaboración con Women in Mining Perú es un hito importante en nuestro compromiso de abrir las puertas del sector minero a talentosas profesionales mujeres. Estamos seguros de que juntos marcaremos la diferencia y fomentaremos un futuro más inclusivo y equitativo para la industria minera peruana”, comentó José Miguel Cuadros Gonzales, Gerente de Nuevos Negocios de TECSUP.
Cabe señalar que el convenio firmado incluye una serie de acciones para fortalecer los programas de las carreras afines a la actividad minera en la institución educativa, así como incentivos especiales para las jóvenes que tengan interés en perseguir una carrera en minería.