- Según el último reporte de AmCham Perú, las telecomunicaciones aportan el 5.79% del Producto Bruto Interno
Desde hace 3 siglos, aproximadamente, la sociedad daría uno de los mayores pasos en lo que respecta a su evolución. Si bien la comunicación ha sido parte del mundo desde sus inicios, el desarrollo de la comunicación a distancia ha sido un pilar fundamental para que otros sectores productivos y las personas de a pie vean oportunidades de crecimiento y adaptación a cualquier contexto. No obstante, desde 1969, y con la fundación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), cada 17 de mayo se comenzaría a conmemorar esta fecha en torno al gran avance que dio la humanidad.
Actualmente, las telecomunicaciones forman parte del día a día de la sociedad. Se encuentran en muchos de los dispositivos que utilizamos como herramientas de trabajo o como entretenimiento, gracias a los distintos servicios existentes. Por ello, Luis Pérez, director de Hytera para Sudamérica, expone el gran impacto que tiene este sector tanto en el ámbito social como económico.
Un avance para la sociedad
Con la evolución de los dispositivos de comunicación y las herramientas digitales, las telecomunicaciones han logrado que muchos sectores agilicen sus procesos en favor de sus usuarios. Los que más se tienen en cuenta son los sistemas de salud y el educativo. El primero ha permitido que se desarrollen mejores formas de acceso a la información, logrando tener mayores niveles de prevención, calidad de diagnóstico y la telemedicina, importante durante el contexto de pandemia.
Por otro lado, la educación remota fue otro avance introducido por las telecomunicaciones y que, a largo plazo, será una constante que evolucionará a espacios digitales interactivos y con recursos, tanto para profesores y estudiantes, para un mejor aprendizaje. Cabe destacar que, aun con un contexto difícil, las telecomunicaciones en el Perú pudieron crecer a una tasa de hasta 6%, lo que reafirma que estas tecnologías pronto serán una constante para los usuarios.
La convergencia y la adaptación de las empresas
A la par de la sociedad, el impacto económico de las telecomunicaciones se vio reflejado en distintas áreas corporativas tales como la productividad, el emprendimiento, la innovación, el aumento del empleo y la reducción de la pobreza. Y es que la posibilidad de poder enviar información y datos por Internet o los dispositivos ha permitido agilizar las operaciones, reducir los costos y mejorar las coordinaciones de forma interna.
Una de las tendencias que marcan el futuro de las comunicaciones profesionales es que la adaptabilidad de la tecnología es fundamental. El nuevo usuario de telecomunicaciones tiene necesidades claras, estas requieren que sean consistentes, confiables, seguras y versátiles. Dominando estos 4 aspectos, cualquier organización está lista para afrontar nuevos desafíos y crecer en el proceso.
En ese sentido, las compañías dependen de cómo gestionan sus telecomunicaciones y datos, siendo el modelo híbrido y convergente la respuesta ante esta problemática. Para ello, las empresas deben optar por redes privadas de banda estrecha para una transmisión de voz confiable, redes de banda ancha para la ejecución fluida de aplicaciones y video, y una analítica que permita adoptar y explotar los datos generados por las operaciones de la compañía.
En el Perú, las telecomunicaciones son un sector fundamental para la sociedad. Su constante evolución repercute de forma positiva en otros rubros, además de ser pieza clave para la economía nacional, aportando el 5.79% del PBI, según el último reporte de AmCham Perú (2021). Si bien hay puntos por mejorar, las telecomunicaciones en el Perú mantienen un sólido crecimiento, el cual poco a poco permitirá conectar a todos los ciudadanos del país.