- Como parte del programa Canon por cobertura del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en los dos últimos años Telefónica del Perú ha instalado 84 estaciones base de internet 4G para llevar internet móvil a las zonas rurales del país.
- El hito fue anunciado desde el centro poblado San Juan de Quesera, en Huamanga, Ayacucho durante la inauguración por la llegada de la conectividad a esta localidad.
- Telefónica anunció que continuará participando activamente del programa Canon por Cobertura en el 2023, para lo cual incrementará sus compromisos de inversión bajo este mecanismo.
Telefónica del Perú informó que sigue cumpliendo los compromisos de expansión de infraestructura asumidos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el marco del programa de Canon por Cobertura. Como parte de este mecanismo, en los dos últimos años se han instalado a nivel nacional 84 estaciones base de internet 4G que benefician a más de 140 comunidades rurales del país, impactando la vida de más de 24 mil personas que viven en zonas rurales del Perú.
Este hito fue anunciado en la comunidad San Juan de Quesera, ubicada en el distrito de Acocro, en la provincia de Huamanga en Ayacucho, durante la inauguración de la antena que ha permitido la llegada de la conectividad 4G en beneficio de esta comunidad en la que viven alrededor de 80 personas dedicadas a la actividad agrícola.
En la actividad participaron la Paola Lazarte Castillo, Ministra de Transportes y Comunicaciones, Patricia Carreño, Viceministra de Transporte y Comunicaciones; Tania Villa Sosa, Vicegobernadora Regional de Ayacucho y autoridades locales de la provincia de Acocro y de la comunidad San Juan de Quesera. Asimismo, participaron autoridades de Telefónica del Perú e Internet para Todos.
“Hoy celebramos como el esfuerzo conjunto del sector público y privado pueden hacer posible lo que todos los peruanos ansiamos: tener un Perú conectado. Por eso, este 2023 renovaremos e incrementaremos nuestros compromisos de inversión por canon con el MTC para seguir contribuyendo a reducir la brecha digital” comentó Ana Claudia Quintanilla, Gerente de Regulación de Telefónica del Perú
Las 86 estaciones base puestas en marcha por Telefónica fueron instaladas por la empresa Internet para Todos (IPT), creada por Telefónica del Perú, Facebook, BID Invest y CAF para llevar internet móvil a las localidades alejadas del país. Uno de los puntos clave de IPT es ser una empresa abierta a todos los operadores de telecomunicaciones, pues se ha constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR). Esto significa que cuando se llega a una comunidad su red puede ser utilizada por cualquier operadora que desee sumarse a la iniciativa para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales. En sus casi cuatro años de operación Internet para Todos ha desplegado internet 4G en 1681 localidades de Ayacucho, beneficiando a más de 224 mil personas de la región. A nivel nacional, ya son más de 16 mil las comunidades rurales conectadas y más de 3.2 millones de personas con la posibilidad de acceder a los beneficios del internet.
“Para nosotros este es un día especial, porque el Internet cambia vidas y ayudará a ustedes a mejorar sus actividades como ganadería y agricultura. Tenemos esta antena gracias a la iniciativa de Canon por Cobertura. Con el esfuerzo público y privado se podrá masificar los servicios de telecomunicaciones”, indicó Paola Lazarte, Ministra de Transportes y Comunicaciones.
A través de los compromisos de expansión de infraestructura por Canon, los operadores móviles pueden destinar hasta el 40% del pago por el uso del espectro radioeléctrico a inversiones para la instalación de antenas 4G en zonas del Perú sin acceso a conectividad. Telefónica del Perú seguirá participando del programa en el 2023, año en que tiene previsto instalar un número mayor de estaciones base.
Como parte de la actividad se realizó la inauguración de un “Aula Digital” de Fundación Telefónica en IE Multigrado Coronel Santiago Marcelino Carreño. El “Aula Digital” beneficiará a los 80 niños y niñas. Este espacio, remodelado gracias al trabajo de los Voluntarios Telefónica, ha sido equipado con recursos tecnológicos y plataformas con inteligencia artificial de primer nivel que impulsarán las habilidades matemáticas y computacionales de docentes y escolares.