Teletrabajo requiere un canal de comunicación para accidentes

El empleador debe asegurarse, antes de que el empleado se incorpore al trabajo remoto, que este tenga conocimiento de los riesgos.

Según cifras oficiales del MTPE más del 5% de trabajadores registrados en la planilla electrónica están considerados como teletrabajadores y sin duda está forma de contratación laboral seguirá en aumento pues es una de las fórmulas de poder atraer talento. No en vano un estudio de KPMG evidenció que el 24% de trabajadores considera que no tener la oportunidad de trabajar a distancia los haría abandonar su organización.

«Las personas ya no trabajan para el empleador que pague más, sino para el que además [del dinero], le pueda brindar flexibilidad, un ambiente con línea de carrera, un balance de trabajo, vida y un propósito de organización. Los colaboradores tienen unas expectativas mayores de lo que pueden esperar de sus empleadores», destaca Samuel Chauca, Director de Laboral y Migratorio de KPMG.

Sin embargo, Chauca, explica que está modalidad no está exenta de algunos problemas que podrían verse en mayor medida este año, como por ejemplo el tema de riesgos de seguridad y salud en el espacio de trabajo. El empleador debe asegurarse, antes de que el empleado se incorpore al trabajo remoto, que este tenga conocimiento de los riesgos como, por ejemplo, los ergonómicos, pues muchos de ellos no tienen implementado un espacio adecuado para realizar las mismas labores que hacían en una oficina.

“Se debe establecer claramente un canal de comunicación para hacerle frente a los accidentes en caso el trabajador sufra alguno de ellos”, precisó.

Sobre esta y otras modalidades de contratación hablará Samuel Chauca su ponencia “Análisis de los cambios en los contratos laborales, modalidades de teletrabajo y contratos temporales, con recomendaciones prácticas”, en el evento organizado por ASLA el próximo 19 de Marzo en Centro NOS PUCP de San Isidro.