Diversificar los procesos de las empresas con soluciones de picking permite una mejor rentabilidad y calidad a la hora de preparar los pedidos.
Para que un almacén sea eficiente, las compañías deben considerar como prioridad el implementar estrategias que permitan la mejora de los procesos internos e impactar positivamente en la experiencia de los clientes y los operadores logísticos, contemplando la adopción de sistemas hacia los almacenes del futuro.
En un mundo donde los consumidores actuales son más exigentes, las expectativas son mayores en cuanto a calidad de productos y entregas rápidas. Es allí, donde los operadores logísticos deben adaptarse a las nuevas tendencias mediante soluciones que les permitan satisfacer la demanda de los clientes y revolucionar los almacenes.
”La tercerización de las operaciones o también conocido third party logistics (logística 3PL), es una medida crítica y recomendada para que las compañías optimicen sus operaciones, mientras reducen gastos evitando la inversión de tecnologías, infraestructura y personal a cargo”, declara Rocío Villegas, jefa comercial en Perú de STG.
La especialista agrega que esta medida puede transformar las operaciones logísticas impulsando a las compañías hacia un nivel de más competitividad, logrando mayor flexibilidad y costos reducidos para una gestión eficiente de los almacenes.
Siguiente nivel: sistemas que agilizan los procesos
En la actualidad, las compañías que se encargan de la logística de otras empresas implementan soluciones de pickeo, que ayudan al reaprovisionamiento de los productos y a analizar información de inventario en tiempo real, lo que lleva a una preparación de pedidos más dinámica y exacta.
“Una de las soluciones que están generando impacto en el mercado son las de picking por luces o PTL. De acuerdo con lo que hemos observado, nuestros clientes solicitan la implementación de soluciones PTL, de sus almacenes, ya que permite la disminución del número de movimiento de los operarios, lo que se traduce en una mayor productividad al generar más pedidos”, resalta Villegas.
Entre los beneficios que han detectado las empresas que han sumado este tipo de soluciones a sus procesos está la reducción de los márgenes de errores al preparar los pedidos, lo que permite su asertividad.
Asimismo, facilita la integración de los operadores en el almacén e impacta en un inventario más preciso al actualizar la información y registrar los movimientos de stock.
“Utilizar esta tecnología de punta revoluciona los almacenes porque entrena rápidamente a los colaboradores ya que el sistema es simple y estamos ante una industria logística constantemente demandante por la gran cantidad de nuevas marcas para el ecommerce. Contar con sistemas que faciliten los procesos hará que los trabajadores puedan recoger los productos con eficacia y certeza ya que la solución permite indicar exactamente la ubicación para posterior a ello, estar listos para su destino final”, finaliza Villegas.