En tres años hemos pasado de 6 millones de teletrabajadores a nivel global a 35 millones. Con ello, muchos profesionales estudian y trabajan desde cualquier parte del mundo, adoptando nuevas tecnologías, como las criptomonedas, para recibir pagos sin fronteras.
Hasta hace algunos años, muy pocas personas podían decir que su trabajo era remoto o que sus sueldos se pagaran en una forma diversa a la moneda de su país. Incluso, aunque se dedicaran a funciones relacionadas con tecnología, se requería presencialidad y los procesos se realizaban de manera tradicional.
Uno de los grandes cambios que puede observarse tras la pandemia es la movilidad laboral de las personas. En ese contexto, el concepto de nómadas digitales cobra cada vez más fuerza y más sentido. Si en 2020 se estimaba que existían unos 6 millones de teletrabajadores en todo el mundo, la cifra aumentó a 10,2 millones en 2021 y más de 35 millones a fines de 2022, de acuerdo a datos del Informe Mundial sobre Tendencias Migratorias 2022. Por ello, cada vez escuchamos hablar más sobre los nómadas digitales.
Pero, ¿qué es exactamente un nómada digital? “Es un profesional que usa las nuevas tecnologías para laborar de manera remota mientras viaja por cualquier parte del mundo, permitiendo compatibilizar los estudios y el turismo con la vida profesional”, explica Fernanda Juppet, CEO de CryptoMarket. Esto también impacta en los salarios, ya que, al no estar expuestos sólo a la moneda local, los colaboradores pueden elegir recibir su sueldo en activos digitales, como las criptomonedas, y luego convertirlos en una o más divisas, como soles, dólares o euros, dependiendo de sus prioridades.
Además, con la llegada de las stablecoins (divisas digitales estables) y la alta inflación que vivimos en algunos países de Latinoamérica, es cada vez más frecuente que los nómadas digitales prefieran operar con criptos como Bitcoin, Ethereum o criptomonedas estables ancladas en paridad 1:1 al dólar estadounidense como USDT o USDC, y así aprovechar los beneficios y la seguridad de transar con dólares.
De acuerdo a un estudio realizado por Laborum, los nómades digitales son un estilo de vida laboral anhelado por el 99% de los profesionales en el Perú, pero 6 de cada 10 de los encuestados asegura que la empresa donde trabajan no permite que sus empleados implementen esta modalidad.
Para CryptoMarket, plataforma líder de exchange de cripto activos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, se trata de una tendencia que definitivamente debe promoverse, en especial en aquellas empresas peruanas que cuentan con un enfoque global y entienden que la expansión de los negocios abarca mucho más que el país de origen.
De hecho, CryptoMarket cuenta con colaboradores trabajando desde distintas partes del mundo comenzando por su CEO, Fernanda Juppet, quien radica en Irlanda como parte de una estrategia que busca consolidar el proyecto global. Su llegada a Europa apunta a la búsqueda de socios estratégicos para continuar con el proceso de licenciamiento de la plataforma bajo la normativa de Irlanda, país reconocido como ‘fintech friendly’ y que cuenta con la presencia de gigantes como Google, Amazon y Tik Tok.
“Creemos que más allá del lugar físico donde cada uno esté, lo importante es tener alineados los principios, propósitos y metas de la compañía. Somos una empresa orientada a la tecnología, por lo que nos parece muy lógico utilizar las herramientas disponibles tanto de manera interna, como en el servicio que ofrecemos a nuestros usuarios”, concluye Juppet.