Estudio “Inside the Wallet” realizado por Paysafe, revela que las preferencias de pago son cada vez más diversas.
Actualmente, el aumento del costo de vida ha seguido influyendo en los patrones de gasto de los consumidores. Eso se ha visto reflejado en la forma en la que gastan, ahorran y pagan bienes y servicios.
Al respecto, y para entender a mayor profundidad, Paysafe, empresa líder en soluciones de pago y grupo al cual pertenece PagoEfectivo, ha realizado un estudio llamado “Inside the wallet”, en una base de más de 14 mil personas de diversos países alrededor del mundo; que determinó que el 43% de consumidores desiste de comprar de manera online si es que no encuentran su método de pago preferido. Mientras que, un 63% se siente preocupado por perder el efectivo como opción de pago, esto debido a que cada vez son más los comercios que adoptan medios de pago que no involucren usar efectivo.
Este estudio ha determinado algunas tendencias sobre cómo gastarán y ahorrarán los consumidores en los últimos meses del 2024:
Las billeteras están limitadas, pero las personas tienen esperanza en el futuro:
- El estudio de Paysafe revela que, 1 de cada 4 personas no gana lo suficiente para cubrir sus gastos mensuales. Esto debido a que, durante el último año, hubo un aumento de precio en los bienes y servicios a nivel mundial, lo que generó mayor gasto en artículos de primera necesidad, como servicios públicos y alimentos.
- Por otro lado, los consumidores se mantienen optimistas pese al aumento de precios. Por ello, el 60% de los consumidores confirma tener esperanza sobre el futuro financiero y la mayoría de ellos espera que sus ingresos aumenten dentro de los próximos 5 a 10 años.
Las preferencias de gasto son cada vez más diversas:
- Las tarjetas de débito (53%) son el método de pago más utilizado este año en comparación con el año pasado, las transferencias bancarias (39%), las tarjetas de crédito (33%) y los monederos digitales (32%) también han ganado popularidad, y están empezando a surgir nuevos métodos y plataformas de pago.
- Más de la mitad (58%) de los consumidores ha realizado una compra en línea a través de las redes sociales, y el 38% lo hace varias veces al año. Otro tercio (32%) de las personas ahora usa un dispositivo portátil, como un reloj inteligente, para pagar.
La elección y la seguridad de los pagos son importantes para los consumidores:
- Conforme el aumento de los costos continua, las personas se han visto obligadas a evaluar sus gastos y comparar precios. Por ello, es importante que las empresas generen confianza en los consumidores y atiendan sus preferencias de pago. El 43% afirma haber abandonado el carrito de compras online porque su método de pago preferido no se encontraba disponible.
- Además, las empresas deben garantizar la seguridad online de sus clientes. El 54% menciona que la seguridad es un factor importante al momento de decidir cómo pagar. Mientras que el 66% siente confianza al saber que existen medidas de seguridad para proteger sus datos.
El efectivo todavía juega un papel en las finanzas de las personas:
- De acuerdo con el estudio, al 63% de consumidores le preocupa perder el acceso al efectivo. Mientras que el 17% menciona que tiene la mayor parte de su riqueza en efectivo. La perspectiva de la sociedad, es que aún desean tener acceso al efectivo para comprar bienes y servicios tanto de manera online como en persona. Esto se ve reflejado en el 44% de personas que quiere comprar en línea y pagar en efectivo en una tienda local, tal cual como ofrece PagoEfectivo.
Las mujeres están sintiendo el impacto más que los hombres:
- El estudio reveló que el 29% de mujeres afirma no ganar lo suficiente para cubrir sus gastos mensuales, a comparación del 22% de hombres.
- Además, las mujeres tienen un 45% más de probabilidades que los hombres de no tener ahorros de ningún tipo.