Tensión en aumento: China desafía narrativa de EE.UU. sobre América Latina

Tras recientes declaraciones de un alto funcionario del gobierno de Trump, el canciller chino respondió con firmeza y defendió la autonomía de los países latinoamericanos.

La pugna geopolítica entre Estados Unidos y China ha vuelto a centrarse en América Latina. Esta vez, la tensión escaló tras las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, quien afirmó que EE.UU. busca “recuperar” su “patio trasero” en alusión directa a los países de América del Sur y Central.

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, rechazó públicamente esa visión. “Lo que los latinoamericanos quieren es construir su propio hogar, no ser el patio trasero de otros. Lo que buscan es la independencia, no doctrinas de dominación”, afirmó el canciller, según un comunicado difundido por la Embajada de China en Brasil.

Estas declaraciones se producen en medio de una guerra comercial intensificada, luego de que el gobierno de Trump impusiera un arancel del 145 % a todos los productos chinos que ingresen a su país. A esto se suma la creciente preocupación de Washington por el papel de China en infraestructuras clave de la región, como el Canal de Panamá.

Durante una entrevista con Fox News, Pete Hegseth sostuvo que su reciente visita oficial a Panamá forma parte de una estrategia para contrarrestar la influencia china. “La influencia china no puede controlar nuestro patio trasero, especialmente cuando se trata de una vía fluvial crítica como el canal de Panamá”, afirmó el funcionario.