Los términos de intercambio, indicador que muestra la relación entre los precios de las exportaciones y los de las importaciones, crecieron 7,8 por ciento en abril frente al mismo mes de 2023.
Este avance estuvo favorecido por los mayores precios de exportación, que aumentaron un 5,4 por ciento, principalmente por el alza de los precios del oro, de los productos agropecuarios no tradicionales y, en menor medida, del cobre.
Por su parte, los precios de importación se redujeron en 2,2 por ciento, debido a los menores precios de los insumos industriales y de los alimentos destinados como insumos.
Comparado con marzo, los términos de intercambio se incrementaron en 2,8 por ciento en abril, explicado por los mayores precios de las exportaciones que también crecieron 2,8 por ciento, principalmente por los mayores precios del cobre, oro e hidrocarburos. En tanto, los precios de las importaciones se mantuvieron estables.
Un aumento en los términos de intercambio es positivo porque un país puede comprar más bienes importados con la misma cantidad de bienes exportados, reflejando así, una mejora en su poder adquisitivo.