Este aumento se debe al incremento en la exportación textil, agropecuaria y químico
El Instituto Peruano de Economía (IPE) presenta la nueva edición del “Termómetro económico”, el cual revela los indicadores existentes en los factores que intervienen en la economía del Perú.
Este es el caso de la industria agropecuaria, química y textil, quienes han presentado un incremento en su volumen de exportación no tradicional en el mes de agosto.
Este crecimiento ha sido comparado con el mismo mes del año 2019. Por lo que, este porcentaje obtenido tuvo un mejor desarrollo comparado con otros países de la región entre los que destacan Brasil con un 14.5% y México con un 16.5% respectivamente.
Expectativa empresarial y visión actual del empleo
Según el termómetro económico el rubro empresarial, quien ha demostrado cierta desconfianza con el actual gobierno, su percepción ha variado en las últimas semanas con los movimientos generados en las diversas instituciones ministeriales y en la ratificación del presidente del BCRP, Julio Velarde.
Si bien, estas expectativas han cambiado ligeramente, aun esta se sitúa en los mismos índices percibidos durante la segunda ola de la pandemia (enero 2021).
Por otro lado, el empleo continúa por debajo de más del 5% en Lima Metropolitana, a comparación de los observados durante la prepandemia.
El cemento y la generación eléctrica
Al suscitarse la pandemia, muchos han optado por adquirir ciertos productos para mejorar ciertos espacios de su hogar. El cemento es un insumo que ha apuntado a un aumento en su despacho, llegando a un 26% con respecto a agosto del 2019. Este incremento obtenido es el mayor desde que la pandemia se inició en nuestro país.
Mientras que, la generación eléctrica si bien ha mantenido un 4% en su producción, esta ha disminuido en más del 1% durante las dos primeras semanas de octubre en relación a la segunda quincena de setiembre.