El compromiso de crear un envase más sostenible a nivel global y reforzar las iniciativas que potencien su recuperación, son parte de la estrategia de Tetra Pak® para contribuir a un futuro más sostenible.
Tetra Pak® líder en procesamiento y envasado de alimentos a nivel mundial, presentó su informe de sostenibilidad 2021, cuyo desarrollo se centró en el periodo 2020, año influenciado por la pandemia. La crisis mundial generada por el COVID-19 fortaleció el propósito de Tetra Pak® de proteger los alimentos, las personas y el futuro sostenible mediante la ejecución de acciones que permitieron trabajar con toda la cadena de valor bajo un enfoque colaborativo.
Durante el 2020, este sistema demostró que puede marcar la diferencia y cumplir con la premisa: “un envase debe ahorrar más de lo que cuesta”. Así lo probó Tetra Pak® al alcanzar su meta climática 2020, y registrar una reducción de -19% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda la cadena de valor, en comparación al año anterior. Con estos resultados, mira su estrategia 2030 con optimismo y se plantea 2 principales metas: liderar con soluciones de economía circular de bajo carbono y mejorar la sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor. Para ello, se proyecta disminuir el impacto ambiental y aumentar la reciclabilidad de sus envases, creando un diseño apto para este fin. Además, suma medidas para atenuar la generación de residuos, eliminar la dependencia en el uso de recursos fósiles, reemplazándolos con materiales renovables de origen responsable.
“Nuestro objetivo de acelerar el reciclaje de envases de cartón a escala mundial, así como el de crear el envase más sostenible del mundo, mediante la innovación, que abarque a toda nuestra cadena de valor, nos llevan al desarrollo de iniciativas que impulsan la recolección, transformación y el uso de materiales recuperados. Este trabajo integrado ayuda a establecer la circularidad de los envases y generar valor alrededor de nuestros productos.”, explicó Adolfo Orive, CEO & presidente de Tetra Pak®.
Asimismo, Tetra Pak® contribuye con iniciativas que impulsan la conciencia y compromiso de los consumidores con el reciclaje; apoya los sistemas de recolección, mejoras en la tecnología de clasificación; ayuda a fortalecer la capacidad y soluciones de aprovechamiento; y mantiene en uso los materiales recuperados. Con más de 170 operaciones de reciclaje en todo el mundo, la compañía colabora con actores de la cadena de recolección, lo cual contribuye a una mayor tasa global de reciclaje del 27% y la recuperación de 319 millones de envases en la Región Andina durante el 2020.