Tía María generará ingresos significativos para la región Arequipa, desde el primer día de sus operaciones. Al precio actual de cobre, esperan contribuir con US$3,400 millones en impuestos y regalías durante los primeros 20 años de operación.
La minera Southern Copper Corp. informó que al 30 de setiembre de 2024, su proyecto de cobre Tía María, en la región de Arequipa, generó más de 422 puestos de trabajo, 355 de los cuales han sido cubiertos por aplicantes locales.
“En la mayor medida posible, tenemos la intención de cubrir los 9,000 puestos de trabajo estimados que se requerirán durante la construcción de Tía María, con trabajadores de la provincia Islay. Cuando iniciemos operaciones en el 2027, el proyecto generará 600 puestos de trabajo directos y 4,800 puestos de trabajo indirectos”, mencionó la empresa.
En los próximos meses, la empresa de Grupo México espera construir carreteras y puntos de acceso, contar con operadores de trenes; actualizar la red topográfica; instalar y delimitar la propiedad a lo largo del cerco viva; instalar un campamento temporal e iniciar actividades de movimiento de tierras.
En el 2025, esperan iniciar la construcción. La compañía está actualmente revisando el presupuesto de capital histórico para Tía María de US$1,400 millones. “Actualizaremos el presupuesto al final del año”, señalaron.
Tía María utilizará tecnología LESDE de última generación con los más altos estándares ambientales internacionales, para producir 120,000 toneladas de cátodos de cobre LESDE por año.
Sus actuales programas sociales en Islay ayudan a reducir los costos de producción agrícola, mejorando la productividad con tecnología de punta. Adicionalmente, la empresa trabaja para proporcionar acceso a internet a 4,600 escolares.
Por otro lado, busca edificar centros de salud, colegios de alto rendimiento, centros de investigación y carreteras en la región Arequipa vía el mecanismo de Obras por Impuestos.