- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció esta semana un aumento en la tasa de interés por primera vez desde 2018.
- El aumento de los 0,25 puntos porcentuales establece un ajuste en la política de la Fed que había mantenido el costo del dinero casi en cero desde que empezó el COVID-19
Esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos (equivalente al Banco Central de Perú) anunció un esperado aumento de su tasa de referencia de 0.25 puntos porcentuales, llevándola a un rango de entre 0.25%-0.50%. Es la primera vez desde el 2018 que la Reserva Federal (Fed) sube los tipos de interés.
Esto tiene como objetivo principal controlar la elevada inflación que actualmente ronda el 7.9% anual en dicho país, muy lejos del objetivo de ubicarla por debajo del 2% (rango meta). También, señalan que este incremento podría ser el primero de muchos de este año, por lo que se deberá estar atentos a este tipo de ajustes.
Asimismo, con la guerra entre Ucrania y Rusia, las expectativas de que el costo de la vida siga creciendo en EE.UU. y también en todos los países del mundo, la subida de los tipos de interés se veía venir.
¿Por qué se produce esta alza?
Para Matias Maciel, CFO y Cofounder de Rextie.com “ Si bien esta decisión responde a uno de los criterios monetaristas para combatir la inflación, la misma se produce en un momento de mucha incertidumbre a nivel mundial, principalmente por la guerra en Europa y por el cierre de algunas ciudades industriales chinas producto de rebrotes de la pandemia.
La lógica simplificada detrás de esta decisión es que, si aumentamos las tasas de interés, la economía se ralentizaría y que, por lo tanto, al haber menor crecimiento, menor producción y menor oferta, los precios dejen de subir o suban menos. Recordemos que la economía de Estados Unidos apenas está saliendo de la recesión producto de la pandemia y aún permanece una incógnita la fortaleza y sustentabilidad de dicha recuperación. Algo muy importante es que, al mismo tiempo, la Fed ha dejado claro que se esperan al menos unos 6 incrementos más en los próximos meses, anunciando que esto es solo el comienzo. Lo mismo ha venido ocurriendo en el país, con los incrementos de la tasa de interés de referencia implementados por el Banco Central de Perú los últimos meses (llevándola al actual 4% anual) también intentando domar el alza de precios en la economía.”
¿Cómo afecta esta alza en Latinoamérica?
Toda decisión que se tomen en la Reserva Federal de Estados Unidos (fed), son sumamente importantes para el rumbo de la economía mundial, ya que las tasas más altas controlan la inflación y al mismo tiempo se genera reducción en el crecimiento económico, más aún en países de Latinoamérica que hoy en día siguen buscando superar las pérdidas económicas a causa de la pandemia.
Matías Maciel explica que, para el país, esto representa una posible subida del tipo de cambio o precio del dólar las próximas semanas y meses, dado que, al ofrecer un mayor rendimiento relativo, los inversores verán más atractivas a las inversiones en dólares y podrían demandar menos soles, presionando el precio de la moneda estadounidense hacia arriba. Habrá que seguir de cerca la sostenibilidad de la presión bajista observada las últimas semanas en el precio del Sol y cómo reacciona el mercado con este anuncio (por lo pronto el día de hoy se observó un tibio movimiento hacia arriba).
Por otro lado, todo indica que los aumentos de los tipos de interés en Estados Unidos irán profundizándose, dado que la guerra en Europa ha incrementado la sensación de una menor oferta de varias materias primas alimenticias, metálicas y energéticas, lo que podría retroalimentar el proceso inflacionario a nivel mundial y exigir mayor intervención por parte de los Bancos Centrales y la Fed.