El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, pidió la unión de todos los niveles del Estado para atraer mayores inversiones y de este modo hacer frente a la recesión económica que afecta a nuestro país. Indicó que el Ejecutivo se encuentra en una política de reactivar al país y desde el inicio del Gobierno han estado, por indicación de la presidenta Dina Boluarte, impulsando medidas que eviten entrar a una recesión.
Demartini, afirmó que el Perú venía registrando un crecimiento económico sostenido hace una década, a niveles de 8%, pero que no se han dado en los últimos años las medidas para que dicho crecimiento sea permanente y regular.
Asimismo, mencionó que la pandemia por covid-19 reveló que nuestra economía es aún frágil, pese al crecimiento que experimentó en los últimos años. En ese sentido, Demartini señaló que el presente Gobierno ha empezado a flexibilizar los procedimientos para impulsar una mayor inversión pública, a fin de que ello permita “apalancar” la inversión privada, que es el mayor motor de desarrollo en el país.
“Todos tenemos que hacer el esfuerzo, Congreso, Ejecutivo, gobiernos locales, para que los inversionistas vean que hay tranquilidad y gobernabilidad y se puede tener las condiciones para que ellos puedan invertir”, señaló el titular del Midis a Canal N.
“Yo creo que hay la predisposición y creo que acá, más que nunca, todos los actores nos debemos unir en esa mira que va más allá del tema político, ideológico, la mira del desarrollo del Perú es un trabajo de todos en conjunto”, agregó Julio Demartini.
Remarcó que el Gobierno está trabajando para poder sobrellevar esta situación y que las medidas que se han dictado para reactivar la economía, la promoción del turismo y de las inversiones van a tener un efecto positivo.
«El 2025, si estas condiciones que estamos haciendo se cumplen, vamos a empezar a crecer nuevamente», apuntó el ministro.
De otro lado, consultado por lo señalado por el contralor Nelson Shack, quien apuntó que se ha ejecutado menos del 20% del presupuesto para acciones frente al Fenómeno del Niño, Demartini indicó que ello se debe medir en términos de lo que ya ha sido distribuido y está en proceso para los pagos correspondientes.
“Mucho más allá de ese 20%, hay ya contratos de los diversos ministerios que ya están certificados y se está haciendo la obra y en este último trimestre la ejecución va a subir”, precisó el titular del Midis.