Luego de un difícil proceso judicial en el que participaron diversos estudios de abogados nacionales e internacionales se suscribió el acuerdo de financiamiento deudor en posesión (DIP, por sus siglas en inglés) en favor deLATAM Airlines por USD 2,450 millones.
Geraldo Arosemena, gerente general de TMF FiduPeru, compañía que tiene el rol de colateral agent, comentó sobre el fallo del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
“Se trata de un fallo judicial muy importante para Latam Airlines en el marco del Chapter 11 (ley de quiebras de los Estados Unidos) que ha permitido a la aerolínea contar con un plan de financiación de 2.450 millones de dólares. El juez Garrity rechazó la propuesta para financiación que la compañía presentada en mayo porque preveía un mecanismo de conversión que consistía en un préstamo convertible de $900 millones de los principales controladores de la compañía, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, toda vez que el magistrado considero que supondría un tratamiento inadecuado a otros accionistas. La nueva propuesta eliminó esta estructura de conversión y participaron como financiadores: Oaktree Capital Management, L.P., Knighthead Capital, Qatar Airways y los grupos Cueto Eblen”
Entre los activos otorgados en garantía en Perú por LATAM Airlines Perú se encuentra motores; inmuebles ubicados en el distrito del Callao; así como las acciones de dicha compañía. Asimismo, LATAM Airlines ha otorgado garantías en Perú, Brasil, Colombia y Chile; para efectos de cerrar la operación de financiamiento.
“El rol de agente colateral de garantías es importante cuando hay multiplicidad de acreedores, y sus créditos cuentan con garantías. Un agente de garantías es frecuentemente designado para unificar la representación de éstos frente al deudor común y hacer valer los derechos sobre las garantías; en caso de que el deudor no cumpla con los términos del financiamiento; precisó el ejecutivo.
Los abogados, Sergio Barboza y Juan Carlos Ramírez miembros del estudio DLA Piper colaboraron como asesores legales de TMF FiduPeru.