(Revista Economía)
Se espera que unos 400 millones de personas en el mundo aprecien el desarrollo del campeonato multideportivo más importante de América: Los Juegos Panamericanos Lima 2019.
El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 (COPAL), Carlos Neuhaus, resaltó que el importante evento deportivo internacional marcarán un antes y después en el Perú.
“Los Juegos Lima 2019 se inician el 26 de julio. Estamos a días de comenzar. Sin embargo, hay algunos deportes que empiezan el 24 de julio. Los participantes y distintos medios ya comenzaron a llegar”, refirió Neuhaus tras destacar la presencia de las diversas delegaciones que participarán en los Juegos y periodistas de diversos medios de comunicación del continente están comenzando a llegar a Lima.
Después de los Juegos Panamericanos, que terminan el 11 de agosto, se hará un receso en las fechas del 12 al 22 de agosto, para luego el 23 de agosto, empezar los Parapanamericanos y terminar el primero de septiembre. “El lema dice ‘Jugamos todos’. Aquí jugamos parejo con el alcalde, gobierno, los líderes y los medios de comunicación, porque es un evento donde jugamos todos. Esto realmente involucra al país”, indicó.
Cabe indicar que el impacto de este certamen será a lo grande. La organización trabaja de la mejor manera para llevar la transmisión a todo el mundo este 26 de julio, fecha en que se inaugura el certamen deportivo en el Estadio Nacional.
Impacto Turístico
Por otro lado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó que unas 100,000 personas del exterior, entre turistas, deportistas, entrenadores, familiares y otros, se movilizarán en nuestro país por los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.
Estas personas una vez en el país se desplazarán por las sedes en las que se realizarán las diversas competencias deportivas y, posteriormente, viajarían a los principales destinos turísticos del país, comentó el viceministro de Turismo, José Vidal.
«Estamos todavía evaluando el impacto económico que ello (ese desplazamiento de personas) generará en el país», dijo en la presentación de la guía digital “Ruta segura, destino Machu Picchu”.
Cabe destacar que la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) proyectó semanas atrás que unas 210,000 personas, entre turistas extranjeros (deportistas y equipos técnicos) y peruanos, se movilizarán por los Juegos Panamericanos 2019, generando un impacto económico de 350 millones de dólares en el país.
Aquella vez Canatur explicó que más de 50,000 turistas extranjeros llegarán al Perú para asistir a este evento deportivo, además de unos 10,000 deportistas, árbitros, entrenadores y otros, quienes ocasionarían un impacto económico de 250 millones de dólares.
Juego Verde
En este certamen deportivo internacional, se realizará por primera vez el cálculo de la huella de Carbono que servirá para su compensación en Áreas Naturales Protegidas, que estará a cargo del Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en alianza con la organización Lima 2019. Esta compensación permitirá la conservación de los bosques amazónicos del Perú y el desarrollo de las poblaciones locales.
«Jugamos todos por un Perú limpio y natural». Con ese lema, el Comité Organizador de Lima 2019 y la Ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, presentaron las acciones que se ejecutarán para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se conviertan en los primeros Juegos Verdes y sea ambientalmente responsable. El objetivo es concientizar al público que asista a los Panamericanos a que realice acciones de consumo responsable de productos plásticos de un solo uso, recolección selectiva de residuos, junto a la participación de recicladores y voluntarios ambientales.
Las acciones del Minam están enmarcadas en sus ejes estratégicos «Perú Limpio» y «Perú Natural», que buscan informar y educar a la ciudadanía sobre las buenas prácticas ambientales.
Como parte de las acciones ambientales, se efectuó un recorrido por las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna), que tuvo como protagonistas a la ministra, Lucía Ruiz y al presidente de la COPAL, Carlos Neuhaus, quienes visitaron las sedes de natación y velódromo.
Para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos habrá un total de 19 mil voluntarios, se colocarán 3.900 contenedores. Habrán tachos divididos con color verde que servirá para reciclar papel y carbón, botellas de plásticos, vidrios y latas. El espacio de color plomo, el público podrá desechar envolturas, bolsas de plástico deterioradas, servilletas y envases de alimentos.
Vivienda para Medallistas
Finalmente, ya fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el reglamento de la Ley 30949, que establece que los deportistas peruanos que logren medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que se inaugurarán el próximo 26 de julio en Lima, serán premiados con una vivienda.
Dicho instrumento detalla que a los atletas que obtengan una medalla de oro les corresponderá un departamento de 75.83 m2; a los que ganen una de plata, un departamento de 73.83 m2, y a los que consigan una de bronce, un departamento de 70.87 m2.
La norma aclara que en caso de que el atleta coseche más de una presea solo se adjudicará una vivienda, para lo cual se considerará su mayor logro deportivo obtenido.
La disposición agrega que a los atletas de los Juegos Parapanamericanos se les cederán departamentos de 75.83 m2, indistintamente de si ganan medallas de oro, plata o bronce.
Asimismo, para la aplicación de lo dispuesto en la normatividad se deben garantizar, en todo momento, las condiciones de accesibilidad para los deportistas parapanamericanos.
A los atletas beneficiados se les brindará el título gratuito de una vivienda en la Villa Panamericana y Parapanamericana, ubicada en el predio de mayor extensión denominado Parque Zonal 26-Complejo Biotecnológico, lote PZ 26, del distrito de Villa El Salvador.
La entrega de las viviendas se efectuará una vez concluido el evento deportivo, tras expedirse la resolución suprema correspondiente, y en acto público.