Por: Marisol Quiñones, CMO Chief Marketing Office de Rextie.
Aunque el dólar no es la moneda más fuerte en la actualidad, sí es la más utilizada en el mercado y funciona como punto de referencia para calcular el valor de otras a nivel mundial. Los motivos que impulsan a las personas a realizar operaciones de cambio son diversos, pero todas reflejan sus necesidades financieras.
Según encuestas y datos recopilados en Rextie, podemos detallar el top 5 de los motivos más comunes de porqué los peruanos cambian de divisas:
- Incrementar los ahorros: Muchas personas optan por realizar operaciones de cambio para destinar recursos a sus planes de ahorro y asegurar un futuro financiero más sólido.
- Compras en otra moneda: Algunas personas realizan cambios de divisas para realizar compras en monedas extranjeras, lo cual puede ser motivado por la adquisición de bienes o servicios en el exterior. Dado el incremento del e-commerce aquí se evidencia que la oferta y las preferencias no solo se ven a nivel local.
- Pago de tarjetas de crédito: Las operaciones de cambio también son utilizadas para liquidar deudas en tarjetas de crédito en monedas distintas a la moneda local.
- Viajes: Representan otro motivo frecuente para realizar operaciones de cambio, ya que las personas necesitan disponer de la moneda local del país que visitarán, evitando así pagar entre 3% a 5% de comisión bancaria. En este punto se aprecia un incremento de cambio por esta motivación, el cual puede explicarse por la necesidad postpandemia de viajar y conocer nuevos destinos.
- Remesas: Por último, muchas personas utilizan las operaciones de cambio para enviar dinero a sus familiares o seres queridos en otros países.
Por otro lado, en el caso de las empresas, se observan diferentes motivaciones para realizar operaciones de cambio en dólares. Las principales razones identificadas son:
- Pago de planillas: Las empresas que operan en moneda extranjera realizan operaciones de cambio para cubrir los pagos de salarios y compensaciones en nuevos soles.
- Pago de importaciones: El cambio de dólares es utilizado para liquidar las deudas relacionadas con la importación de bienes o servicios.
- Obligaciones tributarias: Algunas empresas realizan operaciones de cambio para cumplir con sus obligaciones tributarias en moneda nacional.
- Pago a proveedores locales: En ocasiones, las empresas necesitan cambiar dólares para pagar a proveedores locales que exigen pagos en moneda nacional.
- Pago de préstamos bancarios: Las operaciones de cambio también se realizan para cubrir el pago de préstamos adquiridos.
Aunque el dólar en los últimos meses no ha tenido grandes variaciones, siempre hay que estar atentos al tipo de cambio pues suelen ser muy volátil. En Rextie semanalmente compartimos un espacio todos los lunes a través de nuestro canal en LinkedIn Live donde nuestra mesa de dinero analiza el comportamiento del dólar durante la semana. Con dicha información, podremos mejorar nuestra estrategia de cambio y beneficiar nuestras finanzas de una forma y otra. Además, queda a disposición la división de Rextie Business, enfocada en dar servicios especializados para impulsar las operaciones de cambio y finanzas de las empresas.