¿Trabajas en recolección de residuos sólidos? Conoce cómo evitar accidentes que pongan en riesgo tu vida y salud

Las municipalidades deben garantizar la protección y seguridad de los trabajadores municipales que se dedican a la limpieza pública.

El trabajo que realizan los obreros municipales por mantener los distritos limpios implica que muchas veces pongan en riesgo su vida, no sólo porque los residuos sólidos varían en su origen, sino por los accidentes que podrían ocurrir, mientras realizan sus actividades de rutina.

No realizar una efectiva prevención de riesgos laborales en el proceso de recolección y el transporte de residuos sólidos puede conllevar al empleador a ser pasible de sanción administrativa, por ello, te recordamos que todo empleador debe cumplir con las disposiciones mínimas en materia de seguridad y salud en el trabajo. 

Protégete

  • Usa los Equipos de Protección Personal adecuados: tapabocas, guantes, botas, gorra, gafas y ropa de trabajo. En el caso de las zonas lluviosas, usa capas para lluvia o ropa impermeable y botas para agua.
  • El uso de chaleco reflectante debe ser obligatorio en trabajos de noche.
  • Evita realizar trabajos en pistas con curvas o subidas donde la visibilidad de los conductores es nula y se podría generar un accidente.
  • Los conductores de los camiones recolectores deben evitar las maniobras de retroceso, debido a los puntos ciegos y a la gran magnitud de la unidad que manejan.

Responsabilidad municipal

Los municipios deben capacitar y entrenar al personal de limpieza pública para que sepan cómo actuar ante posibles riesgos existentes y emergencias. También, se deben asegurar que el encargado de la seguridad y salud en el trabajo entregue los equipos de protección personal al inicio de las actividades y que realice el recambio cada vez que se hayan desgastado.

La tarea de los municipios es realizar la gestión de riesgos e informar acerca de las medidas preventivas y correctivas que se deben ejecutar para minimizar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Cabe resaltar que, al inicio de la pandemia por COVID-19, los obreros municipales se dedicaron a la recolección de residuos sólidos y a conservar la ciudad limpia y ordenada, en tanto a su empleador, debido al deber de prevención, le correspondía establecer los medios y las condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de sus trabajadores.

Si desean ahondar más en el tema, pueden ingresar al siguiente enlace para ver el seminario ‘Prevención de riesgos laborales en la recolección y transporte de residuos sólidos municipales’: https://fb.watch/jQ5RV_qPfz/?mibextid=Nif5oz