- Las caídas son el tipo de accidente no mortal más frecuente en el país, según el SAT.
- Todo trabajador que realiza trabajos de riesgo (como los trabajos en altura, por ejemplo) está obligado, por ley, a contar con un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR)
De acuerdo con el último reporte del Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales (SAT), en el mes de mayo de 2023 se registraron 2,529 notificaciones de accidentes de trabajo a nivel nacional. De estos, el 96.28% fueron no mortales. Y, a su vez, de este gran porcentaje, las caídas (388) figuraron como el tipo de accidente no mortal más frecuente.
“Cada año se producen cientos de accidentes graves por caídas durante los trabajos en altura, y muchos llegan a costarle la vida a los trabajadores. Por eso es tan importante desarrollar sistemas de seguridad que eviten accidentes y permitan trabajar en espacios y condiciones seguras”, comenta Víctor Lavalle, Gerente Adjunto de Riesgos Laborales de La Positiva Seguros.
Existen diversas causas que pueden provocar una caída durante los trabajos en altura, desde resbalones hasta el uso de equipos de protección deficientes (o sin la debida capacitación). Por ello, La Positiva Seguros ha desarrollado las siguientes recomendaciones que deben tomar en cuenta las empresas:
- Certificación en trabajos en altura. No cualquiera puede aventurarse a trabajar en altura. Resulta fundamental que el trabajador que desarrolle este tipo de funciones cuente con una certificación que sustente su experiencia y minimice así el riesgo de sufrir un accidente.
- Evaluación médica. La salud de un trabajador que realiza trabajos de altura debe de ser óptima, por lo que la empresa tiene la responsabilidad de practicarle una evaluación médica exhaustiva antes de que realice sus funciones.
- Equipos de protección para el trabajo en altura. Una vez que esté desempeñando sus funciones, el trabajador está obligado a utilizar los equipos de protección exigidos para el trabajo en altura. Algunos ejemplos de estos son los cinturones de seguridad o arnés; el casco de seguridad; lo zapatos con suela antideslizante; el uso de guantes, gafas o lentes de protección (dependiendo del trabajo); el uso de portaherramientas (esto permitirá evitar la caída de las mismas al vacío), así como de mochilas o bolsas para transportar dichas herramientas en la altura. Y también se debe ejecutar una adecuada supervisión de labores
- Entrenamiento en temas de seguridad. El entrenamiento es fundamental en todos los trabajos, pero especialmente para aquellos que desarrollan actividades en altura. Por ello, es necesario que el empleador brinde la capacitación pertinente a sus trabajadores, como parte del proceso de operaciones. Asimismo, tiene la responsabilidad de proveer un adiestramiento periódico en el área.
- Protocolo en caso de caídas. El objetivo en todo trabajo en alturas debe ser evitar la posibilidad de una caída. Sin embargo, en caso ocurriera un accidente, es necesario que la empresa cuente con sus propios protocolos de seguridad para enfrentar situaciones de riesgo. Este manual debe incluir las instrucciones a seguir en caso un trabajador sufra cualquier siniestro, protocolos de primeros auxilios, protocolos de evacuación, entre otros.
¿Qué es el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR)?
Toda empresa que realiza trabajos de riesgo (como los trabajos en altura, por ejemplo) está obligada, por ley, a contar con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), el cual le da acceso al trabajador a prestaciones de salud y económicas, en caso de sufrir accidentes de trabajo o padecer enfermedades profesionales durante sus funciones.