Transformación en el sector retail: los consumidores prefieren las tiendas modernas

  • Un reciente estudio de Zebra sobre los cambios en la industria retail señala que la evolución del comportamiento de los consumidores, la tecnología y las tendencias generan un estado de disrupción permanente que influye en las nuevas expectativas de los consumidores e impulsa la innovación en este sector
  • La tienda moderna desempeña un nuevo papel y los comercios minoristas sienten la presión para ponerse al día

El mercado de los negocios en la industria retail se encuentra evolucionando a grandes pasos. Las compras de los clientes en las tiendas recuperan los niveles prepandemia y los comercios minoristas necesitan responder a las crecientes expectativas de comodidad, ejecución de pedidos, experiencia fluida y sensibilidad al precio.

En esa línea, Zebra Technologies, multinacional de equipamientos tecnológicos para la cadena de suministros, lanzó una nueva encuesta para analizar la experiencia de los clientes, el uso de los dispositivos y la tecnología, las entregas y la ejecución de pedidos tanto en tienda, como online. El estudio incluyó 4,200 encuestados de 13 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico.

“La siguiente normalidad es considerar un comercio unificado porque los clientes acogen las experiencias de un canal fusionado. Según resalta la encuesta, hoy los clientes siguen optando por las compras online o en tienda por los mismos motivos: disponibilidad, variedad y precio. Prefieren los comercios minoristas que ofrecen devoluciones sencillas (80 %), que les permiten entrar y salir del establecimiento rápidamente (76 %) y que ofrecen envío a domicilio (75 %). También están aprovechando opciones alternativas de recogida y entrega: el 34 % de los consumidores ha optado por comprar online y recoger en tienda o comprar en tienda con envío a domicilio”, menciona Ulrich Reiser, country manager de STG en Perú.

Los problemas de inventario continúan provocándoles frustración para los negocios. De acuerdo a un 76 % de los ejecutivos de todo el mundo, resalta que conllevan la presión de minimizar las roturas de stock. En paralelo, un 82 % indica que ha aumentado la atención que presta a las operaciones de la cadena de suministro.

Es evidente que se presenta una gran oportunidad para invertir en innovación y repotenciar la industria de gran demanda como retail. El estudio demostró que el 82 % de los ejecutivos encuestados tiene previsto aumentar su inversión en tecnología en los próximos tres años. También se está preparando para poner al día el diseño de las tiendas físicas: el 45 % tiene previsto convertir más espacio de cajas tradicionales hacia cajas de autopago, y un 43 % está convirtiendo el espacio para cajas de pago contactless.

A la actualidad, el 85 % de los ejecutivos está aumentando la velocidad y la comodidad de las opciones de ejecución de pedidos, preparándose para atender el aumento del tráfico en tienda y online.

Por otro lado, específicamente en Latinoamérica, 9 de cada 10 consumidores realizaron pedidos mediante móvil, la cifra más alta de todo el mundo, y el 85 % está satisfecho con las compras en tienda. Entre tanto, 8 de cada 10 consumidores prefieren comprar en comercios online que también disponen de tienda física, lo que contrasta con el 71 % global.

El sector retail en constante cambio

La cadena de suministro para muchos negocios continúa siendo el mayor dolor de cabeza: ”el 76 % de consumidores indica que visita las tiendas físicas igual que antes de la pandemia, pero un 68 % señala que le preocupa tener que reducir el gasto para llegar a fin de mes”, añade Reiser.

Asimismo, el 79% señala que necesita mejores herramientas de gestión del inventario para lograr disponibilidad: “Las tiendas modernas han aparecido para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores implementando diversas estrategias y soluciones innovadoras gracias a la tecnología. Estas tiendas crean una experiencia única de compra para satisfacer las necesidades de los clientes”, explica Reiser.

La mayoría de los consumidores combina cada vez más el comercio electrónico con las compras en tienda y siete de cada 10 indican que prefieren comprar a comercios online que también disponen de tiendas físicas.

No cabe duda que el mayor reto al que se enfrentan los responsables de la industria es poder combinar de manera fluida las experiencias de compra online y en tienda para lograr el éxito del sector retail de cara al futuro.