- Perú es uno de los países con mayor congestión de tránsito a nivel mundial. Lima es la ciudad más conocida por los problemas de tráfico.
- En el país, un viaje tarda 42% más de lo que normalmente debería demorar.
- Los principales escenarios para atender son: seguridad vial, regular el flujo del tráfico, reducir las disputas de cumplimiento y apoyo en la captura y seguimiento delincuencia.
Durante las últimas semanas, las tecnologías inteligentes se han visto asociadas como alternativas para el orden y solución frente a los principales problemas que acontece el país, como es el caso de la inseguridad ciudadana y el tránsito vehicular. Esta situación coincide y responde a los resultados de una encuesta que, a mediados de año, realizó Ipsos Apoyo, donde se destaca que ambos escenarios son los más urgentes y que se deben reforzar en la capital.
Según la investigación de Moneybarn, compañía inglesa de financiamiento vehicular, detectó que Perú es uno de los países con mayor congestión de tránsito a nivel mundial. Mientras que, Lima es la ciudad más conocida por los problemas de tráfico. En el país, un viaje tarda 42% más de lo que normalmente debería demorar.
Gonzalo Aravena, Director de Proyectos de Hikvision, indica que la inversión de una infraestructura vial (construcción y mantenimiento de nuevas carreteras, pistas y puentes, etc.) puede llegar a ser costosa y además, de tomar un largo periodo para su ejecución, que a lo largo complica la situación, generando mayor congestión vehicular, especialmente en horas punta. En este caso, los sistemas inteligentes de transporte (ITS), harían frente a esta situación, apuntando a la optimización de tiempo y rentabilidad por medio de soluciones de hardware, software y la nube. En conclusión, es una alternativa que brindará mayor rendimiento de la infraestructura, bajo una figura de monitoreo y operación integral para el control de semáforos y cumplimiento de las normas de tránsito.
Entonces ¿qué es lo que se necesitaría en el país frente a una readaptación de la infraestructura vial? ¿cuál sería el punto de partida? El ejecutivo de Hikvision menciona una lista de cuatro prioridades que, en principio se deberían atender, a través de la implementación de los sistemas inteligentes de transporte.
- Seguridad vial: La seguridad vial es uno de los principales problemas que acontece el país. De enero a julio del presente año, ocurrieron 47,629 accidentes de tránsito, de los cuales 1,853 ocasionaron el deceso de personas y lesiones a otras 30,850 (Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC).
A través de los sistemas de gestión de infracciones de intersecciones, se presentan mecanismos de penalización por infracciones como pasarse la luz roja, conducir en sentido contrario, cambiar de carril ilegalmente y no seguir la señal direccional. De esta manera, se regula la conducción y reduce los índices de accidentes de tránsito.
- Regula el flujo de tráfico: Este es el contínuo dolor de cabeza para todos los ciudadanos. El tráfico, es uno de los causantes de la demora en la entrega de productos y servicios que ofrecen las empresas, atrasos en las atenciones médicas a domicilios, especialmente cuando se trata de alguna emergencia, entre otros. La función de la tecnología en sinergia con las autoridades y ayudando a los conductores, aportarían en la planificación para minimizar la congestión y los accidentes, mediante el análisis de datos en vivo; generados a partir de una red IoT inteligente, que integra cámaras y sensores diseñados para aplicaciones al aire libre.
- Reducir las disputas de cumplimiento: Cuando se comete algún tipo de infracción por parte del conductor o existe algún tipo de abuso por parte de la autoridad, las pruebas visuales son una de las principales que determinarán el proceso a seguir por las partes involucradas. Los sistemas inteligentes de transporte permiten tener las pruebas de infracciones de alta definición a corto plazo. Esto minimizará las disputas entre los ciudadanos y las autoridades de tránsito y mejorará la eficiencia.
- Ayuda a una captura y seguimiento delincuencial: En el primer trimestre del 2022, se recibieron 1,512 denuncias por robo de vehículos en Lima, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior (Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI). Las tecnologías inteligentes incorporadas con una base de datos o información de antecedentes o denuncias, aportaría a la captura inmediata y reconocimiento de vehículos, por medio de características del vehículo: placas, color del vehículo, marca, tipo.
Finalmente, Aravena menciona que el Perú al migrar a un modelo de tránsito inteligente, permitirá a las instituciones públicas y privadas a acceder en tiempo real, a todo tipo de datos de tráfico, como la velocidad de los vehículos, el avance espacial y temporal y la longitud de la cola, etc, y de esta manera, se facilitará la toma de decisiones bien informadas, a través del análisis de datos instantáneos.