Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
No hay duda y para nadie es un secreto que PERU guarda muchos tesoros culturales, arqueológicos y hasta gastronómicos, pues bien, entre uno de los tesoros hoy viajemos a la región de Apurímac, provincia de Chincheros la cual viajamos hace dos meses. Estando en la plaza de armas de Chincheros preguntamos la ruta para llegar al Monasterio como también se le conoce. Llegando por la vía de URIPA está a escasos 20 kms de caminos sinuosos, pero de una naturaleza brillante.
Al llegar al lugar nos sorprendió la majestuosidad del recinto, su estilo corresponde a la arquitectura BARROCA la construcción se utilizó materiales de piedra y ladrillo, presenta dos cuerpos, además de sus dos torres, ventanas ovoidales están finamente labradas en piedra de Huamanga. Los muros del Santuario protegen a la Virgen de Cocharcas o como sus pobladores la conocen MAMA COCHARCAS.
Las dimensiones de la Iglesia son 60 metros de largo por 10 de ancho, el Santuario se construyó el año 1598 terminando el 1625, el arquitecto fue Francisco Aguilar Villacastín y fue declarado patrimonio cultural de la nación el año 26-07-1941, cuenta con una cúpula de mampostería cubierta con azulejos vidriados en cuyo interior se guardan importantes lienzos de la Escuela Cusqueña. Asimismo, en el altar mayor presenta ornamentos finamente tallados.
La emoción de estar en un Santuario con mucha historia es única en un lugar tan emblemático, pero también tan poco conocido y más aún cuando el Santuario ha sido recuperado y restaurado, poniéndolo en valor esta hermosa joya arquitectónica. Pensar que en el siglo XVI fue construído y que en su recinto la VIRGEN DE COCHARCAS milagrosa imagen es motivo de peregrinación desde hace muchos años, lamentablemente no pudimos escuchar la misa.
La puesta en valor hará como efecto positivo será promover la zona y poco a poco convertirla en un atractivo turístico dentro de lo que llama turismo religioso y Apurímac tiene mucho potencial, lo que por efecto dominó beneficiará a sus habitantes en Cocharcas.
La iglesia Nuestra Señora de Cocharcas fue declarada monumento artístico mediante Ley N° 9381 en el año 1941, es el lugar de peregrinaje y culto mariano más grande del Perú y cuyo fervor se extiende hasta regiones como Ayacucho, Ica, Lima, Junín, Huancavelica y Cusco, manteniendo su permanencia histórica hasta nuestros días.
Coloque en su agenda la visita, se lo recomiendo. Y de paso contemple la belleza cultural le hará mucho bien para su visita, pero sobre todo para su PAZ MENTAL, conectarse con la naturaleza y visitar uno los más importantes Santuarios del País. (*)
José Darío Dueñas Sánchez
Director Cámara Gastronómica Turística del Perú
Jduenas@gmail.com