Los peruanos gastaron en promedio S/355 soles en sus compras, durante el pasado Cyber Wow.
De todos los eventos que ocurren al año, los descuentos del Cyber Wow son los más esperados. Se ha convertido en una cita clave para los consumidores peruanos, quienes aprovechan las importantes rebajas para realizar sus compras online. Tras el éxito de las ediciones anteriores, surge la pregunta: ¿qué esperar para el Cyber noviembre 2024? La fecha prevista es entre el 04 al 07 de noviembre y esta edición es la última del año.
“Este evento es todo un fenómeno ya que todos los usuarios esperan estás fechas para poder hacer compras planificadas o dejarse llevar por estas ofertas, pero,¿Qué hay detrás de este acontecimiento?.“Es importante para las empresas lograr algún grado de limpieza de inventarios, a eso apunta, porque significa para ellas cambiar por efectivo artículos, en general que no son de frecuente adquisición por parte de los usuarios finales. En ese sentido es muy importante porque nos da una señal y una posibilidad de tener caja y reducir nuestros inventarios que de otra forma quedarían obsoletos”, explica Francisco Contreras Donoso, co fundador y CEO de Geti.pe
Un análisis de los datos, según el informe de la plataforma Geti.pe, de ambos eventos revela una tendencia clara: los precios continúan su descenso. “En el Cyber wow de julio de este año, la reducción promedio fue del 24% para pagos con cualquier medio, y estas mismas fechas durante el año 2023 se redujo precios a un 19%. Si bien se espera que la tendencia a la baja continúe, el ritmo podría desacelerarse.” mencionó Contreras
Moda, ferretería, calzado y deportes: las categorías más beneficiadas
En cuanto a las categorías con mayores descuentos, la moda y los juguetes lideraron ambos Cyber Wow. En julio de este año, la moda experimentó una reducción del 29%, mientras que los productos de la categoría ferretería, calzado y deportes un 25%.
Para el este Cyber, se espera que estas categorías continúen liderando en cuanto a descuentos. Sin embargo, “no se descarta que otras categorías, como electrónica, electrodomésticos y supermercados experimenten reducciones importantes”, agrega el experto.
Al analizar las tendencias del Cyber “no podemos dejar de lado otros factores que podrían influir en el comportamiento del mercado durante el resto del año”, como por ejemplo el crecimiento del comercio electrónico, que ha experimentado una fuerte alza en los últimos años luego de la pandemia. La cual se estima que para este 2024 tenga un aumento del 15% en relación al año anterior, según La Cámara de Comercio de Lima. Lo que podría impulsar las ventas durante el Cyber.
“Las estrategias de las empresas, como la oferta de descuentos exclusivos o la implementación de nuevas tecnologías, podrían influir en el comportamiento de los consumidores”, finaliza Contreras.