- La cuarta edición de esta iniciativa ha contado con cuatro equipos de profesionales de la compañía, que compitieron en el desarrollo de la idea tecnológica más innovadora para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
- El proyecto vencedor plantea el desarrollo de una aplicación que hace uso de Big Data con el fin de dar soporte a profesoras y profesores de Educación primaria, en el proceso de identificación de alumnos que necesiten de un tratamiento específico, a modo de formar una sociedad más próspera, sana y saludable
- Indra, reconocida por tercer año consecutivo como una de las compañías líderes del mundo en diversidad según el Bloomberg Gender-Equality Index 2022, quiere poner en valor el talento femenino y su poder transformador en el entorno de la tecnología
A modo de incentivar el talento y el desarrollo profesional de las mujeres, Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, ha celebrado en Perú la cuarta edición de su Hack Day femenino, con el que la compañía potencia la creatividad y la innovación de sus profesionales. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Diversidad de Género de Indra y tiene como objetivo aúnar el compromiso con sus expertas a través de la sostenibilidad, la innovación, la diversidad y el progreso, mostrándo cómo en Indra la tecnología y la innovación tienen un impacto real que contribuye a mejorar la sociedad.
El evento de este año, que se desarrolló en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, contó con la participación de cuatro equipos, tres de ellos compuestos por cinco mujeres y otro por cuatro, que participaron de distintas etapas, donde se llevaron a cabo reuniones de formación y mentorización dirigidas por mujeres especialistas de los distintos mercados de la compañía. Posteriormente, pusieron en marcha la elaboración de ideas, acciones y estrategias que hagan posible llevar a la práctica sus proyectos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y destacando, muy especialmente, los beneficios que pueden generar a la sociedad.
El equipo vencedor, llamado “InnovaWomen”, estuvo conformado por Arline Dávila, Glisse Jorge, Magaly Balta, Eva Lucas y Claridad Ávalos. Su propuesta se enfocó en el soporte a profesoras de Educación Primaria para identificar y priorizar la atención de la salud mental en sus alumnos, problemática correspondiente al ODS 3 de la ONU: Salud y Bienestar. Para ello, diseñaron una aplicación llamada “SONI”, que espera contribuir a formar una sociedad próspera con niños motivados, felices y capaces.
“SONI” es una APP Machile Lewraning que facilita que los maestros puedan analizar la situación mental actual de sus alumnos a través de técnicas cognitivas, como test proyectivos de dibujos. Mediante la toma de una foto del dibujo, la aplicación podrá evaluar de manera automática, gracias a la precisión de trazos, borrones y otros elementos de este, el grado emocional en el que se encuentra el estudiante, concluyendo si este necesita de ayuda profesional o no. Para esto, se ha empleado la metodología del semáforo, que determina si el escolar necesita de ayuda psicológica, un seguimiento por parte de sus padres y maestros o si se encuentra en condiciones óptimas. “SONI” daría la posibilidad de acceder a cuatro evaluaciones: test de la casa, test del árbol, test de personalidad y test de Apgar.
“Agradezco a Indra por apostar en la Innovación, haciéndonos participar de esta linda iniciativa que busca contribuir a los ODS mediante nuestro proyecto “SONI” (Soporte Psicológico para Niños). Siempre diré: Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”, expresó Arline Dávila, una de las profesionales premiadas, quien destacó que una estrategia importante para la realización de este proyecto será lograr alianzas con instituciones públicas y privadas para, de esta manera, poder llegar a los padres de familia, logrando incrementar los ingresos de la APP y, por ende, enriquecerla en el tiempo, conforme a los avances de la ciencia y la tecnología.
Cabe destacar que las iniciativas de los otros grupos participantes fueron también bastante ingeniosas e interesantes. El grupo “WarmiTech” propuso una APP para que los niños puedan jugar, escuchar lecciones y colocar día a día sus emociones y sentimientos, de modo que los padres puedan monitorear el estado anímico de sus hijos. El grupo “TechGirls” diseñó un aplicativo que pondrá en contacto a los pacientes con el personal de salud más adecuado, logrando una atención más rápida y permitiendo a los profesionales de este ámbito trabajar de manera autónoma. Y, finalmente, el grupo “Guerreras Imparables” desarrolló un proyecto que reduce las toxinas emitidas al momento de cocinar, además de suministrar agua caliente, monitoreando el cilindro de agua a través de mensajes de SMS.
El jurado del Hack Day estuvo conformado por el director de Indra en Perú, Victor Suzuki; el director de AA.PP., Sanidad, Transporte y Energía, Gonzalo Tassano; el director de Industria y Consumo, Carlos Ochoa; el director de Telco y Media, José Luis Ruiz; y el Gerente de Consultoría, Pablo Wong.
Compañía líder en innovación y sostenibilidad
La diversidad es una de las directrices del modelo de Gestión del Talento de Indra y se ha convertido en uno de los pilares de su transformación cultural. La compañía ha sido incluida por tercer año consecutivo, en el índice Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) 2022, que reconoce a las empresas líderes a nivel global en materia de transparencia relativa a cuestiones de género y promoción de la igualdad y la diversidad.
Además de estimular el talento femenino y promover la diversidad, el Indra Hack Day está alineado con el modelo de innovación abierta de la compañía y el intraemprendimiento, con cuatro ejes fundamentales: convertir la innovación en la palanca estratégica de diferenciación de la oferta de Indra, orientar la innovación a dar respuesta a las necesidades estratégicas del negocio, convertir a Indra en un polo de innovación reconocido interno y externamente, y capitalizar el talento interno para generar iniciativas diferenciales e innovadoras.
Pese a la escasez de vocaciones tecnológicas femeninas, Indra ha conseguido en los últimos años incrementar el porcentaje de mujeres dentro de la compañía en todas las categorías y a nivel global, así como reducir la brecha salarial de género a niveles muy por debajo de la media de las empresas de su sector. Actualmente, Indra cuenta con un 34% de mujeres en su plantilla y con un 25% en los niveles de gestión y dirección. Indra es una de las cuatro compañías del Ibex-35 en España que tiene una mujer como consejera ejecutiva: la consejera delegada, Cristina Ruiz.
Gracias a sus esfuerzos para mejorar su desempeño económico, social y medioambiental Indra se ha convertido en líder mundial de sostenibilidad en el sector tecnológico de Software y Servicios, tras lograr la mejor puntuación global en el índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI) World. Indra es la única empresa del sector que ha logrado mantenerse 16 años consecutivos en este índice global de referencia en sostenibilidad, al que aspiran cada vez más de empresas de todo el mundo y que se renueva todos los años incorporando nuevos requisitos más exigentes.
Cabe destacar que, la compañía ha mejorado su puntuación global, logrando una subida muy relevante en la valoración de sus políticas y sistemas de gestión medioambiental, ámbito en el que está asumiendo importantes compromisos en los últimos años, como los objetivos de cambio climático de la ONU para reducir un 50%sus emisiones por consumo energético en 2030 y ser totalmente neutra en carbono en 2050. Indra ha mejorado, además, notablemente su puntuación en gestión de riesgos, y en estrategia fiscal.