Una sociedad menos corruptible

Por: Dina Algoner Napa (*)

En medio de la emergencia por la pandemia del covid-19, el Estado Peruano dispuso una serie de medidas con la finalidad de ayudar a la población más afectada económicamente por la recesión de actividades comerciales. Sin embargo, se dio a conocer que distintas instituciones y funcionarios estaban vinculados a actos de corrupción.

La Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, indicó que durante los primeros cuatro meses del estado de emergencia se registraron 653 casos vinculados presuntamente a la corrupción. Los cuales tienen relación al aumento de precio en compras de mascarillas y guantes, productos en mal estado, productos adulterados e irregularidades en entregas de artículos.

“Tenemos el caso de sobrevaloración de la compra de canastas que suman 48, la entrega indebida de las mismas a familiares o personas cercanas del alcalde y servidores municipales ahí son 58 casos, por ejemplo” indicaba Omar Tello, coordinador nacional de la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público sobre algunos casos investigados en Lima.

Global Innovation Consulting, mediante su técnica innovadora de Quantum Business, ha obtenido información relevante sobre lo que significa la corrupción en el marco de una recuperación económica necesaria y cómo nos afectaría esta práctica en medio de la crisis mundial.