Los Centros de Excelencia de SENATI han sido seleccionados como un ejemplo de buenas prácticas en Educación Técnica y Formación Profesional a nivel mundial.
El Centro Internacional de la UNESCO para la Enseñanza y la Formación Técnica y Profesional. (UNEVOC) ha considerado por primera vez a los Centros de Excelencia de SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, como ejemplo de buenas prácticas en Educación Técnica y Formación Profesional a nivel mundial.
UNEVOC se define como centro designado por la UNESCO para la educación y formación técnica y profesional (EFET), por lo que UNESCO-UNEVOC apoya a los estados miembros en sus esfuerzos por fortalecer y mejorar sus sistemas de EFTP, promueve mayores oportunidades de trabajo productivo, medios de vida sostenibles, empoderamiento personal y desarrollo socioeconómico, especialmente para los jóvenes, las mujeres y personas desprotegidas.
“Nuestros estudiantes no solo reciben educación con lo último en tecnología, sino que cuentan con equipos y becas, dirigidas a jóvenes de escasos recursos. Además, este trabajo en conjunto permite mejorar la empleabilidad, brindando los mejores técnicos para la industria, óptimas condiciones de trabajo y alta empleabilidad de los alumnos de SENATI, logrando que el 95% de estudiantes encuentren trabajo rápidamente”, destacó Carlos Hernández, gerente de desarrollo de SENATI.
En ese sentido, la red UNESCO-UNEVOC, de la que SENATI es miembro desde hace cuatro años, actúa como centro de intercambio de información sobre prácticas innovadoras y prometedoras en la EFTP a nivel mundial en tres categorías: innovación y aprendizaje, prácticas innovadoras de i-hubs y prácticas prometedoras. Es en esta última categoría en la que los Centros de Excelencia de SENATI fueron categorizados.
De esta manera, la implementación de los centros aborda los desafíos emergentes y contribuye a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la EFTP de manera inclusiva, ya que este y otros Centros de Excelencia entre SENATI y diversas empresas nacieron como una respuesta proactiva a un requerimiento específico proveniente de la industria.
Además, permiten reducir los altos costos de instalación de laboratorios y talleres, así como la compra de equipos para brindar educación y capacitación moderna; tener acceso a fuentes confiables de la industria al actualizar el plan de estudios; y contar con socios tecnológicos de importancia local y global que puedan fortalecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y la reputación de SENATI.
Durante estos cuatro años, UNEVOC invitó a SENATI a participar de diversos programas y capacitaciones dirigidos a instructores y directores zonales a nivel nacional, tales como el Programa de Fomento de Capacidades de Directivos y Profesores para ofrecer Servicios Digitales, talleres para lanzamiento de la estrategia en Educación Técnica de la UNESCO-UNEVOC 2019-2022, y la Conferencia de Lanzamiento de la Estrategia TVET de UNESCO 2022-2029.
El último evento en el que SENATI participó fue el Programa de Líderes de la Educación Técnica y Vocacional 2022 llamado “Repensando los sistemas y programas de ETFP para anticipar la demanda, adaptarse y tomar medidas para una transición justa y ecológica”, en el que más de 140 líderes en el sector educación de todo el mundo, tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre los conceptos y tendencias que afectan el mercado laboral y la sociedad, conocer herramientas que les permitan repensar sus prácticas actuales y adoptar medidas que impulsen la contribución de la educación técnica a una transición justa y ecológica.
Discutieron ideas sobre actualización curricular académica para desarrollar carreras profesionales que puedan combatir el cambio climático, mediante la sostenibilidad, adquisición de equipamiento amigable con el medio ambiente, proyectos para el cuidado del agua y uso de energía renovable en las infraestructuras, entre otros, generando cambios para generar un impacto en la sociedad. En esta ocasión, el director zonal Ica – Ayacucho de SENATI, Luis Espíritu, participó del programa, previa presentación de su postulación.
Finalmente, la información sobre los centros de excelencia de SENATI estará disponible para más de 220 instituciones de formación técnica a nivel mundial, siendo la única institución peruana seleccionada durante el 2022 y lo que va del 2023.