Universidad Peruana diseña novedosas aulas híbridas con tecnología de punta para el regreso a clases universitarias

  • Las aulas híbridas permitirán la conectividad mentor-alumno de manera presencial y/o en simultáneo de forma remota a través de la plataforma virtual, conectados en un mismo tiempo.

Próximo al inicio de clases universitarias de manera semipresencial y de acuerdo a las orientaciones del Ministerio de Educación (Minedu), se aplicará un modelo híbrido, integrando experiencias de aprendizaje presencial con experiencias de aprendizaje a distancia.

De esta manera, las aulas adaptadas a la tecnología híbrida estarán completamente equipadas y con alta tecnología, docentes y alumnos estarán conectados a través de la virtualidad, y al mismo tiempo de manera presencial, permitiéndole al alumno tener muchas ventajas y sobretodo organizar sus tiempos y estudiar desde el lugar que prefiera.

Por ello, las aulas híbridas están equipadas con 2 cámaras para que los alumnos, que se conectan de manera remota, puedan ver tanto al profesor y a sus compañeros en clase presencial. También cuenta con un micrófono inalámbrico para el mentor y ambientales para los estudiantes, así como pantallas que permiten la interactividad entre todos.

En ese sentido, la Universidad Privada Peruana Alemana- UPAL viene desarrollando y potenciando este modelo educativo enfocado en Experimentar + Conectar + Indagar/ Co-crear + Prototipar (ECIP): construir contextos de aprendizaje donde estudiantes y mentores interactúan social y colaborativamente para descubrir el conocimiento a partir de la experiencia, indagación, investigación y resolución de problemas reales y significativos.

José Eduardo Castillo Carazas, Director General de la Universidad Privada Peruana Alemana (UPAL), señala que “En la actualidad las personas han descubierto nuevas rutas de enseñanza y aprendizaje, las aulas híbridas, serán un facilitador en favor de la accesibilidad y la inclusión educativa”.

Algunos elementos con los que cuenta las aulas híbridas, son los siguientes:

Pantalla Interactiva: A disposición del mentor para las exposiciones, que es visible para los estudiantes en modo remoto y presencial. Es una pantalla táctil, lo que ayuda en la dinámica de la clase.

Cámara 4K: Con 130° de ángulo de visión y un aproximado de ocho metros de cobertura. Hace una toma general del aula para una mejor referencia de los estudiantes en remoto.

Cámara PTZ: Cámara robótica que permite movimientos laterales, verticales y de acercamiento. Cuenta con un sistema de autotracking que permite seguir el desplazamiento del mentor en el aula. La imagen también es visible para los alumnos en remoto.

Micrófono Inalámbrico: Aún con una mascarilla, permite una escucha nítida en el aula del mentor hacia los alumnos que están en conexión remota.

Micrófonos Ambientales: Dos en cada aula. Cubren el total del espacio en el que se desarrolla la clase y captura el audio de los alumnos que se encuentren en presencial, quienes pueden interactuar con sus compañeros en remoto.

Parlantes de Pared: Son cuatro, distribuidos estratégicamente en el aula. Permiten escuchar las intervenciones de los estudiantes en remoto y algún material que el mentor comparta.

Monitores de visualización: Dos monitores que muestran a los estudiantes en remoto y así lograr una mejor interactividad. Uno muestra la clase en modo galería, con la totalidad de participantes conectados o si alguno inicia alguna presentación, mientras el otro al alumno que expone.