Uno de cada tres municipios en el Perú tiene menos de 2,000 habitantes

Raúl Molina consideró que en municipios tan pequeños no se puede promover una economía local para el desarrollo y es necesario fortalecer la descentralización.

En el reciente Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Raúl Molina, exviceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, analizó la situación de los gobiernos municipales en el país, con lo cual advirtió la necesidad de reformular la descentralización para que estos puedan desarrollarse.

Según expuso, en el Perú hay 1,874 gobiernos municipales y más de 1,100 son municipios rurales, de los cuales 600 son muy pequeños, con muy pocas capacidades institucionales y muy poco presupuesto.

Además, agregó que uno de cada tres municipios en el Perú tiene menos de 2,000 habitantes. “Con 2,000 habitantes no puedes promover una economía local o territorial, son 400 familias. Las economías se construyen con conglomerados de población y actividades mucho mayores que eso”, afirmó.

Respecto al gasto público de los gobiernos subnacionales, explicó que los municipios y las regiones sumados representan alrededor del 40% del total del gasto público, más de la mitad sigue siendo gasto público nacional. Mientras que, en inversión pública, las municipalidades representan más del 40% del gasto de inversión pública de todo el Estado peruano.

“Inclusive en el año 2013, los municipios representaron 48% del total de inversión pública”, precisó.

A pesar de ello, las brechas siguen siendo grandes. Molina citó el índice de competitividad regional 2013-2023 del Instituto Peruano de Economía (IPE) para mostrar que no hay muchos cambios en pobreza y desigualdad. Eso demuestra que la gestión de los recursos no está siendo eficiente.

“¿Para qué tenemos 3 niveles de gobierno? Es una discusión pública que nunca se hizo. El gobierno nacional, en un estado unitario y centralizado como es el Perú, es un gobierno que dicta reglas y un gobierno que maneja el 98% o 99% de recaudación de tributos. Por lo tanto, tiene el poder del dinero y podría usarlo para orientar las políticas públicas en función de los objetivos de desarrollo. Pero tiene que darle la capacidad de tomar determinadas decisiones a los gobiernos subnacionales”, reflexionó Molina.

En ese sentido, el también coautor del libro “Desarrollo Territorial y Minería”, indicó que es necesario reformular la descentralización y construir desarrollo desde los territorios. Para ello, apuntó a darles protagonismo a los habitantes para su propio crecimiento, fortalecer la gobernanza de las instituciones en los territorios y sumar la participación de todos los actores (Estado, empresa, academia, sociedad civil).