Los gremios y usuarios que operamos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) estamos en desacuerdo con el acta suscrita el pasado 29 de abril de 2022 entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP) sobre el proyecto de ampliación del aeropuerto, que permite a la concesionaria operar de formar dual, manteniendo en actividad el terminal actual de pasajeros y entregando un segundo edificio en el 2025, pero de menor capacidad respecto al inicialmente comprometido.
Cuestionamos que estos acuerdos se hayan dado en contra de lo anunciado previa y públicamente por el propio ministro de Transportes y Comunicaciones, en cuanto a que se mantendría lo pactado originalmente, que contempla un terminal único. Ello a pesar de que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) ya había determinado previa y claramente que el escenario dual no estaba contemplado en el contrato de concesión del aeropuerto y que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), había señalado que el concesionario no había demostrado que su propuesta fuera más beneficiosa para la conectividad del país y los usuarios.
Asimismo, consideramos que la falta de fundamentación con la que se llegan a ciertas conclusiones en el acta firmada, evidencia que estos acuerdos debieron discutirse con más claridad en el marco de la firma de una nueva adenda que modifique el contrato de concesión vigente. Esto hubiese permitido un mayor análisis de los beneficios que habría recibido LAP todos estos años en los que viene postergándose la construcción del nuevo terminal.
Por ello, instamos a las autoridades a revisar lo acordado dando un curso adecuado a sus acciones, permitiendo que este proceso cierre de forma participativa y transparente, garantizando que los usuarios no deban incurrir en algún tipo de sobrecosto y respetando el Contrato de Concesión del AIJCH. Solo así podremos tener un aeropuerto que cumpla con los más altos estándares mundiales de diseño, procesos, capacidad, tecnología, calidad y servicio, que priorice lo que el país necesita.