La Cátedra Konrad Adenauer USIL reconoció a figuras del sector público, empresarial y sociedad civil que promueven la economía social de mercado y la ética en Perú.
Konrad Adenauer Stiftung Perú y la Universidad San Ignacio de Loyola reconocieron a destacados actores de la sociedad civil, el sector público y el ámbito empresarial por su labor en la promoción de valores democráticos y el desarrollo del libre mercado.
Los premios “Cátedra Konrad Adenauer USIL” destacan a personas jurídicas, sociedad civil y sector público que impulsan la economía social de mercado, la ética y los valores democráticos desde sus respectivos campos de trabajo en el Perú.
En su segunda edición, los galardonados fueron el Grupo empresarial Ocho Sur en la categoría Empresas y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en la categoría Sociedad Civil.
En la categoría Sector Público, se reconoció al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos).
La elección de los premiados estuvo a cargo de un jurado conformado por un representante de la Cátedra Konrad Adenauer, la Vicepresidencia de Emprendimiento de la USIL y un representante de la Konrad Adenauer Stiftung (filial Perú).
El Dr. Ramiro Salas Bravo, gran canciller de la USIL, destacó que el fortalecimiento de alianzas permite construir equilibrio y desarrollo para la sociedad. “Una buena educación es clave para generar oportunidades. Desde la Cátedra Konrad Adenauer USIL, reunimos a empresarios y académicos para crear puentes de desarrollo”, afirmó.
Durante el evento, el Prof. Dr. Dr. Ulrich Hemel, director del Weltethos Institut de Alemania, presentó el Índice de Inclusividad, una metodología que busca promover una globalización ética y con dignidad humana, contribuyendo a construir una sociedad civil global.
Por su parte, Friedolin Strack, director de Mercados Internacionales de la Federación de Industrias Alemanas (BDI), abordó el impacto de los cambios geopolíticos en las cadenas de valor global y el desarrollo sostenible, desde la perspectiva alemana hacia una economía mundial resiliente.
El evento culminó con palabras de Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, quien resaltó la importancia de la apertura comercial de Perú en los últimos años, permitiendo que sus productos lleguen a más de 180 mercados a nivel mundial.
Diez Canseco subrayó la necesidad de una educación de calidad para formar a profesionales globales comprometidos con valores sociales y medioambientales, afirmando que “la educación es el camino para sacar al Perú de la pobreza”.
La ceremonia contó con la presencia de Sabine Bloch, embajadora de la República Federal de Alemania; Dr. Robert Helbig, Representante de la Konrad Adenauer Stiftung Perú; autoridades de la Sociedad Nacional de Industrias y miembros de diversas instituciones públicas y privadas, así como autoridades de la USIL.