Uso opcional de mascarilla ¿Qué medidas de prevención deben implementar los negocios?

A partir del 1 de mayo, se declaró el uso no obligatorio de mascarillas, cuidando el distanciamiento en espacios abiertos. Esto sólo se aplicará en las regiones con el 80% de su población mayor de 60 años vacunada con tres dosis y 80% de mayores de 12 de años con dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Esta disposición está permitida para espacios públicos como clubes y asociaciones deportivas, restaurantes, eventos empresariales, entre otros, bajo la condición que estén al aire libre. Esto no quiere decir que los protocolos se hayan minimizado; por lo contrario, Gonzalo Torres, Gerente de Mantenimiento y Servicios Auxiliares del Grupo EULEN Perú, comenta que estos establecimientos deben seguir tomando las medidas pertinentes para mitigar la pandemia, a través de la correcta desinfección y esterilización de los espacios, a cargo de especialistas.

De esta manera, el ejecutivo brinda algunas recomendaciones que los establecimientos deben tener en consideración, para seguir brindando un buen servicio y a la par, generar confianza y tranquilidad a sus clientes:

  • Distanciamiento social: Revisar la distribución del espacio de los negocios, respetando los dos metros de distanciamiento entre las mesas o áreas de interacción. 
  • Respetar los aforos: Previamente a la pandemia, todos los negocios mantenían un nivel de aforo. Estos deben ser respetados, considerando hoy en día que los accesos a estos establecimientos son al 100%. 
  • Desinfección: En medida, contar con empresas que les puedan proporcionar los materiales, utensilios y personal idóneo para realizar la desinfección continua de sus negocios. 
  • Higiene: Ofrecer los utensilios de desinfección personal para sus clientes, por ejemplo: alcohol, jabón y papel toalla en los servicios higiénicos. De ser posible, incorporar mascarillas de reservas, por si algún cliente se le rompe o pierde.
  • Protocolos en el ingreso y salida: Cuando se trata de lugares muy concurridos. El ingreso y salida de los establecimientos, suelen ser puntos de concentración de personas. Por lo tanto, hay que incluir medidas de bioseguridad para estos espacios.