- Hasta el tercer trimestre de 2023, se han registrado un total de 16 operaciones de Capital de Riesgo en Perú, de las cuales 12 revelan un monto total no confidencial de US$ 44 millones.
- El mercado transaccional peruano ha experimentado un total de 92 fusiones y adquisiciones, ya sea anunciadas o completadas, con un monto agregado de US$ 4.760 millones.
A pesar de que la región ha experimentado un descenso en la inversión de startups – en línea con la disminución del volumen a nivel global a raíz de la subida de las tasas de interés, el panorama cambió al inicio del tercer trimestre, con un 8% de aumento en financiamiento, según indica el portal especializado Crunchbase. La situación en el Perú refleja los resultados del estudio mencionado, pues este se posiciona en su nivel más alto de los últimos cuatro años, pasando del quinto al primer lugar como país más atractivo para los inversionistas en el 2024, según indicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras.
En esta línea, Arnoldo Matheus, Mentor en 500 Global. comentó, “Si bien Perú ha destacado para las inversiones de capital de riesgo en Latinoamérica, no ha sido la excepción para una industria globalmente impactada en 2023. El aumento de las tasas de interés en EEUU y las tensiones geopolíticas han reducido el apetito de los inversionistas en el asset class y, particularmente en mercados como el peruano ha incrementado la exigencia para los founders.”
Esto quiere decir que, los inversionistas de Capital de Riesgo se enfrentarán a 3 retos principalmente:
Regulación de sectores para startups: cada país cuenta con regulaciones distintas, lo que genera dificultades a las startups para diseñar estrategias de expansión en la región, esto se traduce en que en algunos países se encontraron con barreras de manera legal y, aunque ya se está trabajando en ello, aún hay cosas por mejorar. Esta arista pareciera estar tomando un camino claro con algunas estructuras legales como el Cayman Sandwich o Delaware Tostada planteados por Latitud.
Economías volátiles en la región: la constante incertidumbre en la economía de algunos países en Latam podría hacer que varios inversionistas o fondos, duden en invertir por miedo a no ver resultados favorables por temas de inflación. Sin embargo, países como México, Colombia y Chile han creado ecosistemas prósperos para combatir este reto que cada vez más forman mejores y más resilientes founders.
Mayor competitividad por empresas rentables: entrando al 2024 y dándole más peso a las empresas que demuestren crecientes ingresos y potencial de rentabilidad temprana, la competitividad entre los fondos por espacio en los cap tables de esas startups aumentará. La premisa «cash is king» estará más presente que en años anteriores y será más notorio el «winners takes all» para las startups.
Además de esto, según un estudio de McKinsey & Company, el ecosistema de startups de Latinoamérica ha experimentado altibajos recientemente y, a pesar de un considerable aumento en el número de unicornios de 9 en 2018 a 34 en 2021, el 33% de las startups ha enfrentado rondas descendentes con disminución de valoraciones. Además, ha habido una disminución de más del 50% en el volumen de financiación de capital de riesgo entre 2022 y 2023.
“Para atender todos los retos del siguiente año de buena manera, el ecosistema de emprendedores en la región debe esforzarse en potenciar modelos de negocio con estrategias de go-to-market innovadoras, demostrando así, la capacidad de generar altos ingresos y rentabilidad temprana. ”, finaliza Matheus.