El enfriamiento del centro de datos es parte esencial de cualquier centro de datos y los sistemas de agua helada son cada vez más populares para las instalaciones con piso de losa.
Los centros de datos son cada vez más complejos en términos de tamaño y consumo energético. Como resultado, es posible implementar un enfriamiento eficiente en el centro de datos para satisfacer las necesidades de estas operaciones a gran escala.
Según Andrea Moscheni, gerente de aplicaciones de productos de Vertiv, los sistemas de enfriamiento por agua helada se han utilizado por décadas como una manera efectiva de controlar las temperaturas elevadas en los centros de datos, pero estos deben evolucionar para satisfacer las necesidades de los diseños de centros de datos con piso de losa.
El enfriamiento por agua helada se ha convertido en parte esencial de la moderna infraestructura del centro de datos, ya que ofrece un enfriamiento confiable con un consumo energético y costos menores. Los centros de datos pueden mejorar sus capacidades de gerenciamiento térmico por medio de combinar los sistemas de enfriamiento por aire con los de agua helada y a la vez reducir los costos energéticos.
Este tipo de enfriamiento puede usarse tanto en centros de datos de piso elevado como de losa, pero es ideal para aquellos con piso de losa debido a su diseño de alta eficiencia. El enfriamiento por agua helada ofrece muchas ventajas sobre los sistemas de aire acondicionado tradicionales, como un mayor consumo energético, menores costos operativos y una mayor confiabilidad.
El enfriamiento por agua helada puede complementarse con el free-cooling para aumentar la eficiencia. El free-cooling aprovecha la temperatura del aire ambiente para reducir la necesidad de plantas de enfriamiento mecánicas. Este tipo de sistema funciona mejor si se combina con agua helada para aprovechar ambas fuentes de enfriamiento.
Por otro lado, la reutilización del calor es una tecnología emergente que les permite a los centros de datos reducir el consumo energético y los costos operativos por medio de reciclar el calor residual generado por sus servidores. Esto reduce la energía que el centro de datos necesita generar y su huella de carbono en general.
El enfriamiento del centro de datos es parte esencial de cualquier centro de datos y los sistemas de agua helada son cada vez más populares para las instalaciones con piso de losa. Con las estrategias de control y diseño adecuadas, estos sistemas pueden ofrecer soluciones de enfriamiento eficientes con la máxima densidad para garantizar un rendimiento y un tiempo operativo óptimos.