VII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales: ¿Por qué es importante construir una cultura de prevención en las empresas?

El evento, que contó con más de 5 mil participantes, estuvo dividido en trece conferencias, donde se pudo ahondar en los nuevos hitos en la prevención de riesgos laborales.

De acuerdo a una investigación realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2021, anualmente fallecen alrededor de 2 millones de personas en el mundo a causa de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo, convirtiendo a esta en una de las causas de fallecimiento más frecuente a nivel global. Para hacerle frente a esta problemática y presentar las últimas tendencias en salud y seguridad en el trabajo, el pasado 5 y 6 de julio se llevó a cabo de manera virtual el VII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, organizado por La Positiva Seguros.

“De acuerdo al Ministerio de Trabajo, en nuestro país se han producido 174,628 accidentes laborales entre enero y febrero de este año. De dicho total, 114 fueron mortales. Esto, además, posiciona al Perú como el país con mayor tasa de accidentes en la región. Una realidad que podría disminuir significativamente de aplicarse una adecuada cultura de prevención de riesgos en las empresas”, mencionó Víctor Lavalle, Gerente Adjunto de Riesgos Laborales y Prevención de La Positiva Seguros.

El VII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, que estuvo dividido en trece conferencias, contó con más de 5 mil participantes, quienes pudieron ahondar en los nuevos hitos en la prevención de riesgos laborales.

Entre las conclusiones más relevantes del evento, se destacó la necesidad de controlar y monitorear la salud ocupacional para evitar accidentes. Y se puso énfasis en que estos suelen ocurrir como resultado de la negligencia o el descuido de los empleadores. Por ello, trabajar  una cultura de prevención, que permita a las diversas compañías e instituciones desarrollar una fuerza laboral saludable, tanto en términos físicos como en lo que respecta a la salud mental, constituye el principal mecanismo para evitar el ausentismo y la baja productividad en beneficio de la organización y los trabajadores.

El VII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales nuevamente ha sido un espacio que nos ha permitido enriquecer nuestro conocimiento sobre las últimas tendencias en salud y seguridad en el trabajo. Desde La Fundación estamos súper comprometidos con promover un entorno laboral seguro y saludable para todos, y este congreso ha permitido compartir conocimientos y mejores prácticas desde la perspectiva de expertos nacionales e internacionales en la materia. Esperamos que las empresas adopten masivamente una cultura de prevención en los próximos años, de tal manera que se reduzca el alto índice de siniestros por accidentes laborales”, comenta Pedro R. Mondelo, Director de la Fundación ORP.