Visa publica tercer informe anual “Money Travels: adopción de remesas digitales en 2024”

Nuevo estudio de investigación de Visa destaca que Perú está adoptando consistentemente aplicaciones digitales para recibir y enviar remesas. La facilidad de uso y la privacidad/seguridad son los principales impulsores de uso.

La capacidad de enviar y recibir remesas de una manera rápida, fácil y segura puede cambiar la vida de muchos peruanos. El informe anual de Visa “Money Travels: adopción de remesas digitales en 2024” arrojó que las remesas digitales transfronterizas están evidenciando una transformación increíble en su uso y adopción en el Perú, siendo las aplicaciones digitales la forma líder para enviar o recibir dinero (61% y 56% respectivamente), seguidas de las remesas digitales desde una ubicación física (39% y 32%), superando significativamente el efectivo (3% y 5%) y los métodos de cheques/giros postales (2%).

El informe, el cual abarcó una encuesta a casi 45.000[1] remitentes y destinatarios de remesas en veinte países, también mostró que el uso de las remesas disminuyó en la mayoría de los mercados encuestados en comparación con diciembre de 2022, probablemente debido a los efectos sostenidos de la inflación mundial. De hecho, los peruanos han enviado y recibido menos dinero internacionalmente, registrando una disminución en la recepción de dinero del 42% en diciembre de 2022 a 29% en marzo de 2024 y del 26% a 16% en el envío de fondos. Sin embargo, los remitentes peruanos se mantienen positivos en cuanto a planes para futuras remesas; el 50% de los usuarios tiene previsto enviar más o la misma cantidad de dinero a otro país en 2024.

“Las remesas son un sustento para muchas personas en el Perú y son de vital importancia para la prosperidad de muchas de nuestras comunidades locales. Si bien nuestra nueva investigación muestra una aceleración increíble en las remesas digitales, todavía hay mucho por hacer colectivamente para lograr que las remesas digitales sean más accesibles y asequibles para los peruanos”, dijo Breno Andrade, líder de Movimiento de Dinero para Visa América Latina y el Caribe. “En Visa, dar forma al futuro del ecosistema de remesas es una prioridad. Y con Visa Direct –nuestra plataforma de pagos en tiempo real– estamos dando grandes pasos en la simplificación de las remesas, haciéndolas más rápidas, económicas y seguras, allanando el camino para un futuro más próspero e interconectado”.

El estudio “Money Travels: adopción de remesas digitales en 2024” examina cómo los consumidores envían dinero al exterior, profundizando en las tasas, métodos y motivos para enviar y recibir estos pagos vitales para muchas personas. Los principales puntos destacados entre los remitentes y destinatarios de remesas en el Perú incluyen:

  • La frecuencia de uso de remesas en Perú es alta, ya que alrededor de tres cuartos de las personas por lo general envían (76%) y reciben (74%) dinero al menos una vez al año.
  • Las altas tarifas y el cálculo de la tasa de cambio son los principales problemas para las transferencias de dinero digitales entre los usuarios de remesas peruanos, pero muchos no experimentaron ningún problema. De hecho, ha aumentado la proporción de usuarios peruanos de remesas digitales que no tuvieron problemas: el 52% no experimentó ningún problema al recibir remesas mientras que el 39% no experimentó ningún problema al enviar remesas, lo que indica que el proceso de transferencias digitales posiblemente ha ido mejorando.
  • Los pagos digitales se consideran como el método de pago más rápido entre los remitentes y destinatarios peruanos, con un 71% y un 51%, respectivamente, recibiendo/enviando el dinero en menos de 1 día.
  • Los principales beneficios de enviar o recibir remesas digitales son la facilidad de uso, la privacidad/seguridad y hacer que la vida sea más fácil para amigos/familiares.
  • En términos de los principales impulsores para enviar/recibir dinero, los remitentes de remesas citan una necesidad inesperada como el principal impulsor (27%), seguida de remesas regulares (23%) y ocasiones especiales (17%). Cuando se trata de recibir dinero, generalmente es para una necesidad inesperada (23%), vacaciones (21%) o remesas regulares (19%).
  • Los pagos digitales, ya sea a través de una aplicación o desde una ubicación física, se consideran consistentemente como las formas más seguras de enviar o recibir dinero a/de otros países.
  • En cuanto al cambio esperado en los comportamientos de las remesas, los usuarios de remesas en el Perú siguen viéndose a sí mismos usando las transferencias digitales con mayor frecuencia en el futuro (36%) en comparación con las transferencias físicas.
  • Casi la mitad (47%) de los remitentes peruanos ha enviado S/750 o más en el 2023, y los residentes reciben dinero de otros países con más frecuencia que los que envían dinero al extranjero.
  • La cantidad de encuestados que envían fondos al menos una vez al año desde Perú se ha mantenido relativamente estable; es más probable que las empresas remitentes en el Perú envíen dinero a EE. UU. (25%).

Potenciar el panorama de las remesas para que sea más rápido, seguro, transparente y menos costoso es clave para la misión de empoderamiento financiero de Visa.  Visa está trabajando en colaboración con empresas remitentes globales como Brightwell, Thunes, Remitly y Western Union para hacer posible el movimiento eficiente de dinero mediante remesas digitalizadas.

Para más información sobre Visa Direct, visite: https://corporate.visa.com/en/products/visa-direct/resources/money-travels-report-2024.html 

Metodología de la encuesta

Esta encuesta fue realizada por Morning Consult entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 entre una muestra de más de 40.000 remitentes y destinatarios de remesas en Norteamérica, América Latina, Europa, el Medio Oriente y Asia Pacífico. Las entrevistas se realizaron en línea. En cada país, los encuestados se ponderan según las estimaciones del censo por edad, raza/etnia, género, educación y mercado

[1] Para el informe “Money Travels: 2024 Annual Remittances Adoption Report” se encuestó a 43.789 usuarios de remesas en Norteamérica, América Latina, Europa, el Medio Oriente y Asia Pacífico.