Revista Economía conversó en exclusiva con el Embajador de Arabia Saudita en Perú, Hassan Mohamed Alansari, quien nos habló sobre NEOM un sueño audaz de un Nuevo Futuro, el cual será un acelerador del progreso humano que encarnará la innovación en los negocios, la habitabilidad y la sostenibilidad.
Hablar de Arabia Saudita es tomar en cuenta un crecimiento mundial a nivel económico y ambiental de uno de los países más poderosos del planeta. En el marco de su fecha de independencia conversamos con su Embajador en Perú, Hassan Mohamed Alansari, y nos explicó los avances con las relaciones bilaterales con nuestro país.
¿Cuál es el estado de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita y Perú?
Las relaciones diplomáticas entre el Reino de Arabia Saudita y la República del Perú se mantienen desde hace casi cuarenta años. El acuerdo para establecer relaciones diplomáticas se firmó en 1986 y el protocolo para el intercambio de representación diplomática entre los dos países se firmó en 2011. Los gobiernos del Reino de Arabia Saudita y de la República del Perú buscan desarrollar sus relaciones amistosas a través del intercambio de representaciones diplomáticas, el establecimiento de la Asociación de Amistad Saudí-Peruana en el Consejo de la Shura Saudí y la Liga de Amistad con el Congreso Peruano, y visitas mutuas entre altos funcionarios, así como la búsqueda de firmar una serie de acuerdos propuestos que mejoren la asociación entre los dos países y abran áreas más amplias de cooperación bilateral, así como, a través de organizaciones internacionales. Los dos países amigos creen en la existencia de muchos puntos de convergencia en los que las relaciones bilaterales pueden fortalecerse y desarrollarse, siendo los más importantes los ámbitos: económico, el intercambio comercial, las inversiones, la cultura, el turismo y los entendimientos políticos.
¿En qué consiste las oportunidades de inversión del Perú?
Existen varios sectores con altas oportunidades de inversión, entre los ambos países, dentro de los cuales mencionamos: el sector de energía eléctrica, mineral, agricultura y el sector de transporte, tanto aéreo como naval. El Reino de Arabia Saudita cuenta con un alto nivel de experiencia en aquellos sectores y, asimismo, realizó una serie de inversiones importantes en varios países, gracias al PIF (Public Investment Fund), el Fondo Soberano de Inversión del Reino de Arabia Saudita, lo cual contribuyó al fortalecer más aún sus relaciones bilaterales alrededor del mundo. Una de las importantes compañías en el PIF es ACWA Power, operador de plantas de generación de energía y desalinización de agua con 90 activos (en operación, construcción o en desarrollo avanzado) en 13 países.
La compañía emplea a más de 4.000 personas, de las cuales el 60% son empleos locales. Su misión es suministrar electricidad limpia y agua desalinizada de forma confiable a bajo costo, contribuyendo así de manera efectiva al desarrollo sostenible, social y económico de comunidades y países. En cuanto al sector de hidrocarburos, la empresa estatal saudí Aramco es una de las empresas de petróleo y gas más grande del mundo, con 91 años de experiencia, que ofrece beneficios sociales y económicos a las comunidades de todo el mundo que dependen de la energía suministrada.
¿En materia de educación qué tipo de intercambio realiza con Perú y qué tipo de becas otorga para los estudiantes peruanos?
El Reino ha otorgado un número de 10 becas a estudiantes peruanos en estudios de posgrado y extiende continuamente invitaciones a funcionarios del Perú para asistir a foros globales organizados por el Reino en un esfuerzo por aumentar los lazos de comunicación entre los dos países. Los más reciente reportes muestran que el Reino de Arabia Saudita ha lanzado proyectos inmobiliarios y de infraestructura por 1,3 billones de dólares en los últimos ocho años como parte de su plan para diversificar la economía más allá del petróleo y convertirse en un lugar más atractivo para vivir, trabajar y viajar.
NEOM es uno de los proyectos más grandes del fondo de inversión pública, ¿en qué consiste esta magestuosa obra?
Construida en el Mar Rojo en el noroeste de Arabia Saudita, NEOM es la mega- ciudad que busca reinventar cómo vivimos y trabajamos, con un modelo innovador de sostenibilidad urbana moderna e integrada. NEOM no es solo un lugar, es una forma de pensar. Se está diseñando, construyendo y administrando de forma independiente de una manera libre de infraestructura económica y ambiental obsoleta que limita a otros países. Este abarcará 26.500 kilómetros cuadrados, funcionará íntegramente con energía renovable, fomentando una comunidad diversa y talentosa que ofrece soluciones de impacto global. En conformidad con la Visión 2030, la economía circular, el enfoque de cero emisiones de carbono y el diseño innovador de NEOM redefinirán la vida urbana. En 2021, NEOM lanzó ¨The Line¨, una ciudad moderna de 170 km de largo y 200 metros de ancho, de comunidades hiper-conectadas, única en el sentido de que no tendrá automóviles ni carreteras, por lo tanto, será libre de emisiones de carbono.
¿El crecimiento de la Bolsa de Valores del Reino de Arabia Saudita es una de las más estables del mundo?
La Bolsa de Valores del Reino de Arabia Saudita (Saudi Exchange) opera como una subsidiaria del Grupo Saudi Tadawul, cotizando y negociando valores para inversores locales e internacionales y, a la vez, cumple un rol fundamental para el crecimiento a largo plazo del Grupo al brindar a los participantes del mercado oportunidades atractivas y diversificadas de inversión. La Bolsa de Valores del Reino de Arabia Saudita cuenta con objetivos estratégicos centrados en la creación de mercados de confianza, transparentes y eficientes, que ofrezcan resultados consistentes tanto a las empresas y a los inversores, así como a la economía local y, a la vez, contar con un producto y servicio innovador, y crear una cultura empresarial dinámica, digitalizada y colaborativa impulsada por la excelencia. Arabia Saudita disfruta de una calificación crediticia sólida; la agencia de calificación Fitch mantuvo recientemente la calificación del Reino en A+ con perspectiva estable, lo que refleja la solidez del presupuesto y la posición financiera externa del país.
Hassan Mohamed Alansari finalizó diciendo que los acontecimientos geopolíticos en la región y a nivel global, el último pronóstico del Fondo Monetario Internacional indica que se espera que la economía saudí registre la segunda tasa de crecimiento más alta en 2025, un 6%, después de la economía india.