Por: Alice Gutierrez, Directora del negocio de ahorro y retiro de SURA Asset Management y experta en sistemas de pensiones, psicología financiera y longevidad
Contexto local
- Los sistemas de pensiones se basan en la formalidad y, en el Perú, así como otros países de la región, el desempleo y la informalidad son problemas estructurales.
- En el Perú, el porcentaje de empleo informal en toda la pirámide poblacional es alto, superior al 70%.
- Se estima, además, que existen 9 millones de hogares que albergan a 33 millones de habitantes; el grueso de la población, alrededor del 90% se encuentra en los niveles socioeconómicos más bajos (C, D y E).
- Esta población, además, destina un mayor porcentaje de sus ingresos a su gasto mensual.
- Contar con un sistema de pensiones que funcione para todos se enfrenta a varios retos particulares de cada país o sociedad como su demografía, los niveles de desempleo e informalidad, particularidades económicas y sociales, el contexto socio – político, la aceleración tecnológica y demás cambios y avances.
Pensiones
- Existen diferentes diseños de sistemas de pensiones acordes a los contextos de cada país, los cuales dan resultados también distintos.
- La experiencia nos dice que la mejor fórmula es un sistema integrado, en el que participen y se complementen entre sí, el público y el privado.
- Es importante que exista un sistema de pensiones obligatorio, pues las personas, por naturaleza no ahorramos voluntariamente para un futuro tan lejano como la jubilación y el ahorro individual es un componente fundamental para tener una pensión.
- Debemos también considerar que la pirámide poblacional empieza a invertirse: la proporción de la población adulta mayor es cada vez más grande.
- El sistema de pensiones tiene un impacto clave en la economía que puede no ser tan evidente en el corto plazo, pero está muy presente:
- El ahorro genera movimiento en el mercado de capitales
- Con esto, el Estado financia obras públicas en beneficio de los ciudadanos
- Con una economía interna dinámica, existe mayor confianza de los inversionistas internacionales que miran al Perú como un destino atractivo para invertir.
- La inversión trae consigo mayores posibilidades de emprendimiento y desarrollo empresarial en general
- El emprendimiento y desarrollo empresarial en general, genera mayor consumo, lo cual a su vez sigue generando mayor emprendimiento formando así un círculo virtuoso.
- En suma, el sistema de pensiones privado ha contribuido a la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, ha aportado liquidez al sistema financiero (lo que se refleja en el abaratamiento del crédito), y (las AFP) representan uno de los inversionistas más importantes para los gobiernos locales.
Reforma
- Perú no es el único país que está hablando de Reforma. Los países de la región están teniendo esa conversación con el fin de que el sistema funcione para sus condiciones particulares y llegue a beneficiar a todos sus pobladores.
- En esa línea, se consideran aspectos como mayor solidaridad, gestión colaborativa entre privado y público, redefinición de los pilares, entre otros.
- A la fecha, en el Congreso de la República, existen alrededor de 72 propuestas relacionadas al sistema de pensiones. Asimismo, desde hace unos años, se han presentado una serie de propuestas de reforma, como la de la Comisión de Protección Social (2017), la de la Comisión Omonte (2021), o la reciente propuesta de la AAFP (2023).
- Una de ellas es Diálogos, una iniciativa impulsada por Sura y gestionada de manera autónoma por el Comité de Lectura que reunió a 10 especialistas con visiones distintas sobre el sistema de pensiones y para dónde debería caminar una reforma. Tras varios meses de discusión, estos especialistas con visiones opuestas lograron llegar a 19 consensos recogidos en https://www.dialogos.com.pe/ que tienen el objetivo de ser una base para empezar a accionar hacia la mejora del sistema.
- Si revisamos Diálogos y las otras propuestas presentadas, se puede ver que existen puntos en común, tales como:
- La integración del sistema, eliminando la contraposición del público y privado, y ajustándolo para que sea colaborativo.
- Contar con una cobertura universal
- Contar con una pensión mínima y una pensión básica
- Si bien es positivo seguir conversando sobre la reforma, debemos empezar a centrarnos en identificar y trabajar en estos puntos en común que estamos encontrando en las diversas propuestas, para de esa manera, empezar a accionar para generar el cambio.
Conclusiones
- Debemos apuntar a un sistema con una visión integral, articulado para el bienestar de la persona en todas sus etapas de vida.
- Factores de nuestra realidad social, económica y política (como el desempleo o la informalidad), pondrán a prueba constantemente nuestra capacidad de buscar el diálogo y los consensos; la confrontación no nos permite avanzar.
- Nuestro sistema de pensiones debe considerar la flexibilización e inclusión de los diferentes grupos laborales.
- Nuestro sistema de pensiones debe estructurarse para la sociedad que lo vive y sus condiciones particulares.