Voith Paper moderniza la planta de Interpack en Argentina con tecnología de vanguardia

La nueva gama de Cleaners y la avanzada tecnología de lim-pieza aumentan la calidad y reducen el consumo de energía. La iniciativa aumenta la productividad, mejora la eficiencia energética y mejora la calidad de la cartulina en la fábrica de Tornquist en Argentina.

Voith Paper, socio tecnológico para el mercado papelero, ha finalizado con éxito el proyecto de modernización de la planta de Interpack en Tornquist, provincia de Buenos Aires, Argentina.

La unidad productiva, conocida como Papelera del Sur – División de Cartulina de Interpack, necesitaba aumentar la capacidad de producción y optimizar la calidad de limpieza de los procesos para atender con mayor eficacia las demandas del mercado. El proyecto se centró en la línea de producción de cartulina, utilizado principalmente para cajas de estuches, un área en la que la limpieza debe ser rigurosa debido al uso de materias primas más contaminadas en el núcleo de la cartulina.

Retos y soluciones

Interpack se enfrentaba a limitaciones en su producción, que afectaban tanto a la capacidad como a la calidad del papel. Para resolver estos retos, Voith implementó su tecnología de vanguardia, en particular los Cleaners, para sustituir los antiguos equipos utilizados en la planta. El alcance del proyecto incluyó las dos primeras etapas de la capa intermedia, que se modernizaron con InduraClean, así como la incorporación de una batería de Limpiadores LT3, responsables de separar materiales más ligeros que las fibras, como la espuma de poliestireno y la parafina.

Estas mejoras son fundamentales para garantizar que la producción del núcleo de la cartulina, la capa intermedia de las tres que componen el papel de envase esté libre de contaminantes. La nueva tecnología elimina con precisión tanto los residuos más pesados, como la arena, como los materiales más ligeros, mejorando notablemente el proceso de purificación de la fibra.

Ganancias de eficiencia y sustentabilidad

Además de una mayor eficiencia en la limpieza, el proyecto de Voith ha proporcionado a Interpack ganancias en productividad y sustentabilidad. La nueva línea de Cleaners consume menos energía de bombeo que los sistemas anteriores, lo que contribuye a una operación más sustentabilidad y eficiente desde el punto de vista energético.

A estos beneficios se suma la ventaja exclusiva de la batería LT3, que ofrece una solución mejorada para eliminar los contaminantes ligeros, lo que aumenta la calidad del producto.

La modernización de la planta de Interpack refleja el compromiso de Voith con el desarrollo de soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de sus clientes y contribuyan a la mejora continua de la industria papelera.

“Con la actualización tecnológica en la planta de Interpack, lograremos un aumento significativo en la productividad, una mayor eficiencia energética y una limpieza de fibras mucho más eficiente, asegurando que la empresa pueda satisfacer las demandas del mercado con excelencia”, dice Rodrigo Ruffo, Gerente de Aplicaciones y Ventas de Voith Paper.

La finalización del proyecto está prevista para el inicio de la operación en los próximos meses, trayendo beneficios tanto en términos de producción como de sostenibilidad, en una clara demostración del compromiso de Voith con el futuro de la industria papelera.